jueves, 31 de mayo de 2012

Enfermedades de perros: la sarna

Hay varios tipos de sarna que afectan a nuestros perros. Una de ellas es la sarcóptica, que se contagia por contacto directo con un perro afectado. También por contacto con parásitos sueltos en los materiales de la cama, sábanas, etc.
Normalmente las lesiones se localizan zonas deficientes de higiene: en los codos, tarsos, abdomen y bordes de las orejas.
Se ve la piel inflamada, rojiza, con zonas sin pelo, como con “caspa”, y olor fuerte como “a perro”. Se puede transmitir a los humanos, si tienen sus defensas bajas y no se higienizan las manos luego de tocar al perro.
La sarna demodéxica
no está asociada a esos lugares pobres en higiene, sino que afecta a perros con su sistema inmune débil o poco desarrollado (cachorros). En perros sanos no causa daño alguno, “convive” con ellos. Los cachorros pueden contagiarse de la madre por contacto directo, ya que este género no sobrevive fuera del perro.
Si aparecen lesiones, éstas se aprecian
primariamente alrededor de la cabeza del cachorro, ya que es el área de mayor contacto con la madre. Existe una forma localizada en la cabeza y si el estado inmunitario es pobre, puede generalizarse afectando toda la superficie corporal. También posee olor fuerte.
Otro tipo de sarnas
son las que se encuentran en las orejas del perro (también en gatos). Corresponde al género Otodectes y tiene gran parte de la culpa cuando nuestros perros sufren otitis. Provoca mucha picazón, piel descamada dentro de las orejas, dolor por infecciones bacterianas secundarias, enrojecimiento e hinchazón y mucho cerumen.
El tratamiento debe ser indicado por el veterinario
, luego de llegar al diagnóstico de la enfermedad. En el caso de la sarna de las orejas debe primero limpiarse muy bien el conducto auditivo ya que las gotas que deberemos ponerle deberán entrar en contacto con los ácaros sin que se interpongan otros elementos.
Para los tres tipos de sarna existen también otros tratamientos locales e inyectables
, estos últimos son muchísimo más fáciles de administrar y confiables. Se aplica una o dos inyecciones contra sarnas y en quince o veinte días veremos los resultados. Otros tratamientos incluyen soluciones para baños, sprays, untar al perro (cachorros) con vaselina (la capa que deja sobre la piel “asfixia” a las sarnas). Este método es muy utilizado en cachorros y gatitos ya que las lociones o inyecciones pueden ser peligrosas si tienen menos de tres meses de edad.
Se recomienda NO utilizar los inyectables antisárnicos sin previo consentimiento del veterinario
, ya que hay edades, estados de salud y razas (por ejemplo Collie) que correrán peligro de muerte si los aplicamos en ellos. Para terminar, nunca, pero nunca, usemos querosén o aceite quemado para tratar una sarna. Las mata, en efecto, pero el perro primero deberá sobrevivir a la grave intoxicación para que veamos esos resultados.

Sarna: contagio en humanos


La sarna canina
es contagiosa, no solamente de un animal otro sino también para los humanos. Mientras en otros perros el contagio se desarrolla de manera agresiva, extendiéndose, en los humanos tal cosa no sucede.
Solo se manifiesta en forma de una pequeña roncha que puede infectar otra parte cuando uno se rasca y muda el ácaro, pues pica mucho.

Si bien en apariencia
no es mucho lo que afecta la sarna en humanos, no está demás cuidarse de tener contacto con los perros si lo tienen.
El tratamiento puede ser aplicado mediante una loción para piojos
, pasándolo por la zona afectada. Las posibilidades de eliminar definitivamente la sarna por este medio es muy efectiva.

domingo, 27 de mayo de 2012

Enfermedades de perros: ansiedad por separación

Hoy en día por nuestro trabajo y nuestro modo de vida, no tenemos tiempo suficiente para relajarnos y disfrutar lo que deberíamos de los nuestros, los humanos, tenemos la capacidad de ver la situación y comprender que las cosas son así, y que si queremos seguir pagando la hipoteca, el coche… no nos queda otra. Sacrificando el tiempo de disfrutar y relajarnos con los nuestros.
Por el contrario, nuestras mascotas no entienden todo este “ tinglado” que tiene montada la humanidad y lo único que entienden es que
su dueño, al que tanto quiere, nunca está en casa, nunca está con él. A raíz de esto empieza a sentir angustia o miedo hacia un peligro o amenaza sin especificar, sintiéndose así desprotegido. Todo esto le lleva a tener unas conductas que pueden llegar a ser destructivas, a veces, peligrosas incluso para él mismo.
Si nos fijamos un poco antes de irnos y vemos que
el perro se esconde, se pone nervioso, se deprime, sigue al dueño a todas partes, no deja que el dueño salga... o por el contrario; si ya no estamos y ladra sin parar, destroza todo lo que encuentra, sus deposiciones, que tanto nos costó que las hiciera fuera, las vuelve a hacer en casa y está nervioso. Tenemos un problema. Nuestro perro sufre ansiedad por separación.
También es significativo que cuando lleguemos a casa se ponga como
loco de alegría, no se separe de nosotros y lo veamos en un estado de excitación durante un buen rato.
Pero, ¿qué es lo que podemos hacer para que no lo pase tan mal?

En primer lugar
no debemos demostrarle cariño o llenarlo de mimos antes de salir, nos deberemos comportar con la mayor normalidad.
Al volver tampoco lo saludaremos con efusividad,
entraremos en casa e ignoraremos el estado alterado de nuestra mascota, una vez se halla calmado lo podremos acariciar o podremos dirigirnos a él, pero siempre de manera tranquila.
Algo fundamental es
darle toda la actividad que necesite dependiendo de la raza y el carácter. Si es un galgo tendremos que hacer un esfuerzo y llevarlo a que corra por el campo y se desahogue y si eres deportista que te acompañe a correr, otros sin embargo necesitarán un adiestramiento que active su actividad mental para que no se aburran y no les dé por destrozarlo todo.
Cada raza de perros tiene unos
instintos y carácter significativos, podremos informarnos en los libros de la raza a conocer o bien a través de Internet, hoy en día hay mucha información por todas partes que nos pueden ser de gran utilidad.
Si va a pasar de todas formas mucho tiempo en casa, debemos
procurarle un sitio cómodo en el cual se encuentre protegido y tranquilo, es una buena idea el dejarles alguna prenda vieja que vayamos a tirar al lado del perro, ya que el olor de su dueño les ayudará a relajarse.
Es conveniente también darles un entrenamiento de independencia intentando disminuir el contacto físico con la figura de apego y fomentar un acercamiento con otros miembros del entorno familiar.
Uno de los mayores errores que se suelen cometer es el
comprar otra mascota para que le haga compañía, pensando que así estará tranquilo. Nada más lejos de la realidad ya que el apego es con una persona, el otro perrito no sustituirá en ningún caso al humano.
De todas formas lo fundamental para que nuestro querido amigo mejore es tener mucha paciencia y cariño. Si perseveramos le daremos uno de los mejores regalos que pueda tener por nuestra parte, ya que se sentirá seguro, será un perro más equilibrado y estará más tranquilo.

domingo, 13 de mayo de 2012

Enfermedades de perros: alergias alimentarias

ALERGIAS ALIMENTARIAS.

Comienzan a manifestarse en adultos jóvenes, hacia los 12 meses de edad.
Están causadas por alimentos que llevan meses siendo consumidos.
La alergia alimentaria es una reacción inmunológica hacia un alimento que está consumiendo el animal. Se presentan hacia alimentos habituales en la dieta ya que requiere un largo periodo de tiempo para que se produzca la sensibilización.
No existe predisposición por raza ni por sexo, suele comenzar a manifestarse en adultos jóvenes, a partir del año de edad.

¿En qué edad se manifiesta?
Comienzan a manifestarse en adultos jóvenes, hacia los 12 meses de edad.
Están causadas por alimentos que llevan meses siendo consumidos.

¿Cuáles son los síntomas?
El signo principal es el prurito, continua con enrojecimiento de la piel y ronchas, el perro se rasca y aparecen heridas, escamas, costras, seborrea e infecciones.
Para llegar a un diagnostico de alergia alimentaria el veterinario, después de descartar dermatitis atópica, sarnas y otras alergias, iniciará una “dieta de eliminación”, que consiste en suministrar durante 6 a 8 semanas y en forma estricta, una dieta con alimentos que el paciente nunca haya comido antes.
Otra opción es el uso de dietas de prescripción en las que se han “fragmentado “ las proteínas para que al tener menor tamaño no puedan ser reconocidas por el sistema inmunitario del paciente y provocar la reacción alérgica.
Si tomando estas dietas desaparecen los síntomas, se irán incorporando nuevos alimentos de uno en uno y esperando una semana sin signos de picor antes de incorporar el siguiente.
Esto se hace sucesivamente hasta que el animal reacciona a alguno, que será el alimento alergénico.
Para mantener sana a una mascota con alergia alimentaria, es suficiente eliminar de su dieta estos alimentos.

Dieta “ULTRA Z/D de Hills”: es el mejor alimento comercial para el diagnóstico de esta alergia por como presenta las proteínas, de muy bajo peso molecular.
GOLOSINAS: Difícilmente podemos negar un premio a nuestra mascota, hay golosinas hipoalergénicas de salmón, venado o avestruz.

jueves, 3 de mayo de 2012

Enfermedades de perros: La parvovirosis

Seguro que conocemos la enfermedad o por lo menos en algún momento hemos oído hablar de ella. Sabemos que debemos vacunar a nuestro perro, pero de qué y por qué? Os diré por qué debemos vacunarlo, porque es una enfermedad Mortal.
El otro día me enteré de que a la perra de una amiga, Nela de tan sólo 5 meses, la habían ingresado de urgencias en el Hospital Veterinario de nuestra ciudad ya que presentaba síntomas de haber contraído la Parvovirosis..... La perra, de tan sólo 5 meses, tuvo que quedarse hospitalizada y totalmente aislada sin ningún tipo de visitas. Los veterinarios les dijeron que había que esperar 72 horas para ver si la perra sobrevivía ya no hay ningún medicamento para combatir esta enfermedad. Me dio por investigar a fondo lo que es la Parvovirosis y casi me quedo helada.
Si hacemos un breve repaso podemos decir que desde el año 1978 se empiezan a conocer casos y se puede hablar con datos sobre la mesa de lo que es la Parvovirosis. Está estrechamente emparentado con el virus de otra enfermedad infecciosa que afecta a los gatos llamada Panleucopenia Felina..... Un dato que me ha llamado poderosamente la atención es que el 85% de los perros ha estado en contacto alguna vez en su vida con el Virus. Afecta al tracto intestinal, a los glóbulos blancos y en ocasiones al músculo cardíaco, por eso es de vital importancia atacar al virus desde el primer momento para evitar la muerte del perro en pocos días...
Es un virus altamente resistente a cualquier tipo de condición climatológica extrema, como el frío, calor, humedad........ y puede sobrevivir durante meses. Puede estar en cualquier parte, en la suela de un zapato, en el pelo del perro, en jaulas, en las patas de perros enfermos, pero la buena noticia es que no se transmite a las personas....

Síntomas........Parvovirosis.
Los primeros síntomas de haber contraído la enfermedad están en los vómitos y la diarreasconstantes que suelen manifestarse a los 5 ó 7 días de haber contraído la infección.....Esto hace que los perros puedan deshidratarse rápidamente.
Al principio las heces serán de color gris o amarillo grisáceo pudiendo también ser líquidas y con sangre.....
Otro síntoma es la pérdida de apetito y una posible depresión.. Su temperatura, sobre todo en los más jóvenes, suele situarse entre los 40 y 41 C y los glóbulos blancos bajan....
La triste noticia es que la mayoría de las muertes registradas por este virus suceden dentro de las 48 a 72 horas después de la aparición de los primeros síntomas....a los que hacíamos referencia anteriormente. Los perros más vulnearables a no sobrevivir son los cachorros menores de 5 meses. Un 70% de ellos infectados muere, ocurriendo sólo en un 3% en los perros adultos.
Si el perro tiene menos de 3 meses puede adquirir la enfermedad sin necesidad que haya ningún síntoma como diarreas o vómitos, ataca directamente al corazón provocando una miocarditis.

Diagnóstico y tratamiento.
No hay un tratamiento específico para esta enfermedad, lo único que se puede hacer eshidratar al perro. Recordemos que por culpa de los vómitos y las diarreas el perro se deshidrata. Intentaremos recuperar esa hidratación reponiendo los líquidos y los electrolitos perdidos. Estarán totalmente aislados en un ambiente cálido con una atención personalizada... Deberá ser el propio perro el que intente luchar contra el virus.
Se deberán desinfectar todos los lugares de la casa donde que hayan estado en contacto con el perro para eliminar cualquier evidencia del virus. Recordemos también que es muy resistente y puede durar varios meses... La mayoría de los perros que consiguen superar la enfermedad deberán ser sometidos a lo largo de su vida a un tipo de dieta ya que el instestino quedará totalmente debilitado....Se conoce algún caso en los que el perro puede desarrollar de nuevo la enfermedad porque el Virus no ha desaparecido del todo.

Por cierto, Nela, la perra de estos amigos ha sobrevivido. Ha estado 10 días ingresada sin poder recibir visita alguna, luchando como una campeona y ahora está bien... Llevarla a tiempo al Veterianario ha sido su salvación al igual que lo han sido las vacunas....

Vacunaciones.
Si eres dueño de un cachorro toma buena nota de esto... y recuerda que para evitar enfermedades como esta es obligatorio que vacunes a tu perro
A los 45 dias Vacuna contra la Parvovirosis
A los 60 dias 2° dosis de vacuna contra la parvovirosis y la 1ra. dosis de la Vacuna contra el moquillo.
A los 75 dias 3° dosis de la vacuna contra la parvovirosis y 2° dosis de la Vacuna contra el moquillo.
A los 6 meses Vacuna antirrábica.

Pensalo, una vacuna a tiempo, le salvará la vida. Consulta con tu Veterinario