lunes, 30 de abril de 2012

La tos de la perrera

Es una traqueobronquitis o lo que es lo mismo una inflamación de la traquea y los bronquios de origen infeccioso. Pero para entendernos entre nosotros, la gente de a pie, es como si el perro quisiera echar algo que tiene atragantado en la garganta y tose con una pequeña dificultad. Este es uno de los síntomas, pero hay más, entre los que se encuentran:
  • Tos seca, que a veces llega a producir vómitos y que puede persistir varios días.
  • Al hacer ejercicio puede tener esta tos acompañada por ruidos característicos de bronquitis.
  • Hipertermia (subida de temperatura corporal).
  • Anorexia y apatía.

Hay que resaltar que los cachorros son más propensos a padecerla ya que su sistema inmunológico todavía está sin desarrollar totalmente.
Los adultos por el contrario tienen una protección pasiva más alta debido a contactos repetidos con el agente infeccioso.
El principal agente causal es una bacteria llamada Bordetella Bronchiseptica. Aunque hay por ahí otros virus que nos se quedan cortos, aunque la bordatella se lleve la palma, como el virus de la parainfluencia canina, adenovirus canino de tipo 2 (cav-2) y el virus del moquillo aunque en menos grado.
También estos gérmenes pueden asociarse con agentes patógenos entre bacterias y virus (herpes canino y reovirus canino).
¿Pero que es lo que la produce?
La Bordetella Bronchiseptica disminuye durante aproximadamente unas tres horas el movimiento normal de los cílios que recubren el sistema respiratorio, también disminuye la función de células encargadas de destruir las bacterias.
La principal forma de transmisión es por contacto directo con otros perros, aunque hay otros animales que pueden ser transmisores como gatos, roedores y conejos. No existe riesgo de contagio para las personas.
Para prevenirla lo mejor es la vacunación, que será administrada por vía subcutánea.
En los cachorros, por lo expuesto anteriormente es más que recomendable, si van a estar en compañía de simpáticos amigos en la residencia. Se realizará la primera vacunación con dos dosis, con 3-4 semanas de intervalo y se recomienda administrar refuerzos anuales.
En los adultos la vacunación se deberá hacer antes de los inviernos, siendo lo más acertado hacerlo entre Octubre y Marzo.

martes, 24 de abril de 2012

Enfermedades de perros: Displasia de cadera

Cuando nacen los cachorros los huesos no están formados como tal sino que son cartílagos.
Al ir creciendo estos se van “solidificando” convirtiéndose en huesos y cambiando los factores de esfuerzo sobre la articulación que nos ocupa. La cadera.
Si ésta carece de consistencia para que todo en su conjunto se mantenga unido, se irá desarrollando poco a poco una separación de los huesos que producirán irremediablemente daños mecánicos a la parte superior y borde de los fémures, con la consiguiente inflamación que dará lugar a un engrosamiento y estiramiento de la cápsula articular, dando por otra parte un exceso de formación ósea del propio fémur.
Un perro con displasia nace sano, con el crecimiento tendrá un desarrollo de las articulaciones que afectan a cadera, hueso y tejidos blandos, durante los seis primeros meses que derivarán en esta enfermedad.
La nutrición y el medio ambiente juegan un papel mayor de lo que en un principio se creyó, 25% concepto genético (antes se creía que tenía un 75% o 100%)
La alimentación también influye si hay un bajo valor nutritivo y un exceso en las cantidades diarias de comida. No hay que olvidar que el líquido sinovial que recubre la articulación y que ayuda principalmente a que no haya rozamiento entre los hueso, tiene que estar bien nutrido para que no se generen problemas como estos.

En perros jóvenes podemos prevenirla de la siguiente manera:
  • Evitando la reproducción de todos los animales afectados, ya que es una enfermedad congénita.
  • Diagnóstico precoz, para poder hacer un seguimiento continuado en la vida del perro.
  • Evitar la sobrealimentación, el ejercicio intenso y la administración incontrolada de calcio en todos los cachorros con predisposición a padecerla

Los tratamientos pueden ser varios pero debemos de tener presente siempre estos consejos para que la cosa no vaya a más o ayudarle con las molestias que pueda tener;

  • Restringir la actividad del animal, evitando que suba las escaleras o las baje y que salte.
  • Administrarle fármacos antiinflamatorios no esteroideos para controlas dolores que pueda tener.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Utilización de suplementos alimenticios destinados a proteger las articulaciones.
Si optamos por el tratamiento quirúrgico con implantación de prótesis y restauración de la articulación una vez nuestro veterinario valore que es la mejor solución a seguir. Comunicaros que tienen un alto coste y lo más importante, son complicadas, aunque parece ser que últimamente están dando buenos resultados.

viernes, 13 de abril de 2012

Enfermedades de perros: Sindrome de Wobbler

También llamado tambaleo. Es un trastorno de los discos intervertebrales y vértebras cervicales caudales que provoca espondilopatía, con compresión de la médula espinal, mielopatía.
Enfermedad bastante común en razas como el Doberman Pinscher, Gran Danés y otras. Es más común en machos que en hembras.
Al ser un problema neurológico que afecta al aparato motor es fácil que los dueños veamos que algo no va bien. Normalmente se observa con mayor frecuencia en los miembros posteriores. Los dedos del tren posterior suelen arrastrarse. Se pierde coordinación.
A menudo el perro con este síndrome lleva el cuello en flexión ya que tiene menor compresión y por lo tanto menos dolor.
Los afectados aumentan la base de apoyo, abren más las patas traseras y la marcha se vuelve màs rígida, con los miembros rectos, el cuello en flexión ventral, es decir, hacia abajo, lo que los alivia ostensiblemente.
El diagnóstico se hará en base a los signos, con radiografías y mielografías.
Es un proceso crónico, el tratamiento médico sólo provoca una mejoría temporal, debiendo estar el animal confinado durante un mes y con administración de antiinflamatorios.
Si no presenta mejoría en tres o cuatro semanas o hay un deterioro neurológico importante deberá considerarse la operación.

miércoles, 11 de abril de 2012

Enfermedades de perros: la babesiosis

Estamos en verano y quizás sea la época del año más propicia para que esta enfermedad se manifieste en nuestras mascotas..La Babesiosis es la enfermedad que provoca la Babesia. Nosotros conocemos más la enfermedad como babesia en vez de Babesiosis aunque hablando correctamente la enfermedad es la Babesiosis y no la Babesia.
Esta enfermedad se transmite por medio de la picadura de la garrapata, y en algunos casos, aunque no muchos, por la picadura de las moscas.
Cuando lleguemos a casa, y sobre todo si hemos paseado por zona de césped, debemos revisar bien a nuestro perro ya que las garrapatas pueden encontrarse en cualquier parte de zona verde… Debemos revisar en las orejas, en los pies, las zona con pliegues a la altura del abdomen y en lo ojos y nariz. Esto evitará que nos podamos llevar algún susto. Si nos encontramos con una garrapata, arrancaremos esta de forma adecuada evitando que quede ninguna parte en el cuerpo de nuestra mascota y si no estamos seguros de haberla extraído correctamente acudiremos a nuestro veterinario para que la extraiga y así nos indique cómo hacerlo en el futuro…..
Parece increíble pero existen más de 40 especies de Babesia.

Síntomas:
Recuerda que deberás acudir al veterinario si:
-Observas que tu perro está muy triste y deprimido. Comprobar la lengua y encías. Importante que conserven su color rosado.
-Si vomita, orina oscuro, está decaído o sin apetito
-Anemia: Es el primer síntoma.
-Debilidad
-Anorexia
-Fiebre

Por muy increíble que parezca también se puede trasmitir a animales silvestres y a humanos, en los casos de humanos.

Diagnóstico:
Mediante análisis de sangre

Tratamiento:
Es necesario un test de laboratorio para confirmar el diagnóstico y para evaluar la condición física del paciente. Además es necesario repetir los test durante el tratamiento.
En ocasiones es necesario una transfusión de sangre para salvar la vida del animal.
El tratamiento: los medicamentos son capaces de curar la enfermedad. La mayoría de veces el mayor problema para el enfermo es su recuperación como resultado de la severa anemia.


Yo siempre lo digo y no me canso de repetirlo… Una buena pipeta una vez al mes acompañada por un buen collar evitarán las picaduras de las garrapatas en mayor medida. Nuestro perro no es un juguete, es un ser vivo que requiere toda nuestra atención y cuidados. No lo olvidemos nunca.

miércoles, 4 de abril de 2012

Enfermedades de perros: Pododermatitis

Inflamación de unos o varios pies de nuestros perros, que normalmente se cura sola.
Si es persistente se recomienda el tratamiento de la misma con dosis inmunosupresoras de corticoides.
En los perros, ya que también afecta a los gatos, el primer paso es comprobar como se dijo anteriormente el número de pies afectados. Si sólo es uno, no es ilógico pensar que es por una causa traumática (algún tipo de golpe), con o sin presencia de cuerpo extraño, en esta época también puede ser debido a un espiga, que agrava la pododermatitis a la que sumaríamos una forunculosis interdigital.

Si observamos varios nódulos eritematosos generalmente en el dorso del pie y que se lamen o mordisquean, debemos llevarlo al veterinario para que en un principio valore el alcance y en caso de tener un cuerpo extraño, antes de proceder a darle un tratamiento antibiótico deberá aplicar una pequeña incisión para quitárselo.

En procesos alérgicos es frecuente encontrar varios pies afectados por el lamido, generalmente los delanteros, lo que suele ir secundado por alopecia (perdida de pelo) en la zona, pelaje rojizo e inflamación de los espacios interdigitales.

En estos casos es fundamental el realizar una citología en busca de bacterias, por si hay que tratarlos ya que ayudan a la complicación de la inflamación. Con esto también descartamos una sarna demodecia.
Si el veterinario a vista de microscopio después de un profundo raspado encuentra ácaros y hay sospecha de demodecia es recomendable, seguro que el propio veterinario os lo dirá, que hay que hacer una biopsia.

Si descarta la sarna hay que buscar las posibles causas, como puede ser el contacto con algunas sustancias, si tampoco es esta opción, lo más probable es que el origen sea inmunológico.

En este caso hay que buscar lesiones en otras zonas mucosas y uniones mucocutáneas que puedan sugerir una dermatitis autoinmune.
Dentro de las causas autoinmunes, es posible la afectación de los dedos y pulpejos debido a crioglutininas ( son inmunoglobulinas que producen la concentración de hematíes en algunos puntos), donde aparecerán necrosis en la punta de las orejas y rabo, cuando el animal se expone a temperaturas por debajo de los 5ºC.

Es importante recordar, que aunque tengamos todo tipo de información, si sospechamos que nuestro perr@ pueda tener cualquier tipo de problema en su piel, antes de autonombrarnos veterinarios, debemos de llevarlo a una clínica para que lo atienda un profesional y pueda diagnosticar la enfermedad y posibles tratamientos de manera correcta.

lunes, 2 de abril de 2012

Enfermedades de perros:

La Torsión de Estómago.

La primera vez que oí que un perro había muerto porque el estómago se le había dado la vuelta, la verdad no dí mucho crédito y me parecía algo tan raro como improvable.
Hoy en día la torsión de estómago es algo que algunos perros pueden padecer y que de- beríamos de evitar con unas cuantos pasos para prevenirla. Pero vayamos por partes.
La distensión de estómago es una dilatación exagerada del mismo a causa de gran cantidad de comida ingerida o aire.
Al agrandarse provoca que los movimientos naturales del estómago para hacer la digestión desaparezcan y que su posterior vaciado hacia el intestino no se produzca.
El estómago del perro tiene cierta libertad de movimientos, pero existen varios puntos de anclaje:
• Ligamento gastro-frénico: une el cardias con el hiato diafragmático.
• Ligamento gastrohepático: une la curvatura menor del estómago al ileo hepático.
• Ligamento gastroesplénico: une la curvatura mayor del estómago al bazo.
El estómago dilatado distiende estos ligamentos y queda "colgando" por dos puntos de anclaje como una hamaca, toma forma esferoidea por la dilatación y gira alrededor de un eje imaginario que uniese el píloro y el cardias. El píloro que debe tener una posición ventral y a la derecha, gira siguiendo la pared ventral del abdomen y pasa a estar situado a la izquierda; si la torsión es completa, acaba siendo dorsal y quedará localizado a la izquierda. Este giro es en el sentido de las agujas del reloj y normalmente es de entre 180 y 270 grados. Junto a este giro del estómago, éste arrastra habitualmente al bazo que cambia completamente de posición, transmitiéndose el giro a su pedículo vascular que se retuerce quedando obliterada su luz.
A parte hay otros dos tipos de torsión. La torsión esplénica, que es la rotación del bazo sobre su hilio. Esta es poco común. Si hablamos de porcentajes estaríamos alrededor de un 1%.
La torsión mesentérica. En la que se giran parte del contenido intestinal, siendo lo más normal en estos casos el giro del intestino y cólon.
De pasar esto el factor tiempo es fundamental, hay que llevarlo lo antes posible al veterinario. Pero, ¿Cómo sabemos, o que síntomas notaremos en caso de que nuestro perro tenga una torsión?
Se pone a babear, trata de vomitar sin conseguirlo.
Lo notamos hinchado, golpeamos su abdomen con la palma de la mano justo debajo de las costillas y oímos un sonido hueco, como el de un tambor.
Viendo esto, nos iremos al veterinario, sin pensar en provocar por nuestra cuenta y riesgo el vómito a nuestro perro. Dejemos estas cosas a los entendidos y profesionales.
El veterinario por su parte intentará revertir el proceso colocando una sonda anasogástrica y vaciando el estómago de aire y comida.
Pero si el estómago realmente está torsionado, tendrá que intervenir rápidamente e intentar solucionarlo en quirófano ya que sino, el perro morirá.
Además en la cirugía el veterinario tratará de actuar para evitar otra posterior torsión. Para ello y una vez terminados todos los pasos previos realizarán una técnica denominada gastropexia, que consiste en fijar la porción pilórica del estómago a la parte interna del abdomen para que quede así sujeto y no vuelva a aparecer el problema. Esta técnica se suele hacer en animales con dilataciones crónicas que desaparecen con tratamiento pero que al final pueden terminar desarrollando una torsión gástrica.
Si hay torsión esplénica también debe sacarse el bazo en la cirugía.
La variante más grave de la que hablamos anteriormente: es la torsión mesentérica, mucho más mortífera porque es más difícil de diagnosticar y los animales llegan más apurados a la clínica, así que hay menos tiempo de reacción.
Una vez terminada la cirugía el animal debe ser sometido a un cuidado postoperatorio intenso ya que pueden sobrevenir ciertas complicaciones como: peritonitis por contaminación con comida en animales con rotura de estómago o bien en animales en los que el veterinario se haya visto obligado a perforar la pared del estómago para descomprimirlo, complicaciones asociadas con la arritmia cardiaca, con posibles necrosis del tubo digestivo que no se manifiesten durante la cirugía y sí después; en fin, que no solamente tendremos solucionado el problema tras la operación sino que habrá que esperar unos días para ver el resultado.

Precauciones a seguir:

No dar demasiada comida en una sola toma, es preferible darle dos veces al día.
No alimentar al perro en estado de nerviosismo.
Evitar que beban mucho después de las comidas.
Si van a viajar, dar largos paseos... es mejor que ayunen y coman al final de viaje o del paseo.
No alimentarlo a última hora de la noche.

Razas con predisposición a la torsión:

Doberman.
Setter Irlandés.
Galgo.
Gran danés.
Schnauzer gigante.
San Bernardo.
Cocker, son algunas de ellas.