viernes, 9 de noviembre de 2012

Limpieza de Orejas

El aparato auditivo es muy delicado, muchos perros padecen infecciones de oído por lo que una buena limpieza continuada y un buen cuidado evitará muchas infecciones. 

Debemos mantener siempre limpias las orejas de nuestro perro y de color rosa. No hace falta que te obsesiones y que las limpies todos lo días porque también podríamos dañar el oído. Con que las limpies concienzudamente dos veces por semana es suficiente para mantener un excelente estado de salud. El perro te lo agradecerá.
Como bien sabes los perros que tienen las orejas hacia abajo son los que presentan más posibilidad para tener infecciones de oídos continuamente: Schnauzers, cockers,

caniches, suelen tener mucho pelo en las orejas, que propician que haya humedades, suciedad, favoreciendo las infecciones.


Cuidado orejas libres de parásitos y sanas:


Orejas limpias, suaves y libres de olor, con interior siempre rosado y lustroso. Si el perro presenta las orejas de color rojizo, amarillo, verde, negro, fijo que hay infección. Si el perro se rasca, sacude la cabeza continuamente y de forma inclinada, infección. Una infección grave se manifiesta con mareos e incluso el perro puede llegar a desfallecer.

Los parásitos, una gran pesadilla, pero real. El primer síntoma de que existe presencia de parásitos en las orejas es el picor constante y ladeado de cabeza hacia abajo. El veterinario nos proporcionará la medicación adecuada para tratar este problema.
Y recuerda que antes de comenzar ninguna aplicación, debemos limpiar minuciosamente las orejas.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Halitosis, mal aliento


Es probable que el perro tenga en algún momento un mal aliento, HALITOSIS. Su aliento nunca será muy fresco pero tampoco debería ser muy malo. Mayoritariamente la halitosis se produce por los restos que le quedan en la boca de la última comida que ha ingerido. Cuanto más tiempo permanezcan los detritos en la boca, peor será el aliento.

No debemos olvidar que la halitosis, aunque principalmente se debe a la poca higiene bucal, puede estar provocada por problemas estomacales, caries o acumulación de sarro, que es una sustancia pegajosa de color marrón claro que se va acumulando en el borde de las encías.
Si observas que incluso cambiando el pienso, y llevando una buena higiene bucal el mal aliento continúa, debes acudir al Veterinario.

Consejos para un buen aliento

- La mejor manera de evitar la halitosis es cepillarle los dientes con regularidad. Dos veces a la semana serán suficientes para conseguir que el perro tenga un buen aliento. Si no está acostumbrado, puedes probar con poner dentífrico para perros en tu dedo y masajearle la parte externa de los dientes, con un trapo untado con un poco de carne o comida en lata. Cuando se haya acostumbrado, ya puedes comenzar a la limpieza con un cepillo para perros.

- Los alimentos crujientes le encantan y son buenos para prevenir la halitosis ya que actúan como cepillos en la boca. La zanahoria y la manzana son dos buenos ejemplos de alimentos crujientes y le ayudarán a refrescar el aliento.

- En el mercado existe infinidad de productos para eliminar la halitosis, un buen pienso es fundamental, ya que están pensados para que se elimine el sarro mientras el perro come.

- No debemos darle nunca alimentos como la mantequilla o el hígado, ya que al ser tan pegajosos, seguro que se quedan restos en los dientes, provocando la halitosis...

Si realizas esto con regularidad evitarás el mal aliento de tu perro. Y no pienses que por utilizar enjuagues para perros eliminarás la halitosis. Todo lo contrario, gastarás el dinero y sólo disfrazarás el mal aliento. Así que más vale limpiarle los dientes cada día o 2 veces por semana.

lunes, 27 de agosto de 2012

Enfermedades de perros: La Gastritis en los perros

Uno de los problemas más comunes que se presentan al consultorio veterinario son los padecimientos digestivos. Es muy frecuente que al día siguiente de una comida familiar llegue a consulta la mascota por que presentó vómito y/o diarrea. Esto generalmente se debe a que el animalito ingirió alimentos que no acostumbra, provocándole un malestar e irritación. Este tipo de circunstancias puede provocar un gran problema de salud para la mascota, y representa una inversión económica no estimada en el presupuesto familiar, por lo tanto la administración de alimentos inadecuados a la dieta de nuestra mascota puede ser un gran problema.
La gastritis es una enfermedad que afecta al estómago provocando una irritación, y es una de las causas más comunes de vómitos en perros y gatos. Esta puede estar provocada por muchos factores, pero uno de los más frecuentes es la ingesta de alimentos caducados o contaminados, de cuerpos extraños, plantas tóxicas (cuando come pasto para purgarse), agentes químicos o fármacos. 
El diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad deberá ser responsabilidad del medico veterinario. El administrar medicamentos no prescritos a nuestra mascota puede agravar el problema o esconder algún signo importante que pudiera enmascarar alguna otra enfermedad.
Es muy fácil prevenir la gastritis en nuestras mascotas solo se deben seguir unos sencillos pasos: 
No administrar alimentos inapropiados como: huesos, alimentos grasosos, alimentos caducados, desperdicios de comida, etc.
No dejar que ingiera pasto o plantas. Algunos peden provocar gastritis pero otros pueden llegar a provocar intoxicación.
Evitar dejar objetos que pudieran ser ingeridos con facilidad (canicas, palos, globos, peluches rotos, etc.) por la mascota, ya que se podrían presentar obstrucciones gástricas o intestinales, poniendo en peligro la vida de la mascota.
Nunca pero nunca administrar medicamentos de ninguna clase sin la prescripción de un medico veterinario, ya que muchos medicamentos de uso humano son tóxicos para los perros y gatos
Si tienes alguna duda sobre los cuidados de tu mascota y de cómo prevenir ciertas enfermedades, pide información a tu médico veterinario, quien tiene la obligación de aclarar cualquier duda, y tú tienes el compromiso de preguntar y entender de los cuidados de tu mascota.

lunes, 13 de agosto de 2012

Enfermedades de perros: los parásitos en los perros

Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e incluso la muerte en perros de todos los tamaños y de todas las edades, si no son desparasitados. ¡Parece una mala noticia para los perros!. 

Su perro tiene un estrecho contacto con usted, sin embargo; es difícil protegerlo de parásitos gastrointestinales por lo que a veces se enferma. 

¿Los parásitos estan minando la salud de su perro? 
Si usted no ha desparasitado a su perro en los últimos 3 meses, es exactamente lo que podría estar pasando. 

Los parásitos son muy contagiosos y una vez que su perro los contrae su salud se verá seriamente afectada. Los signos pueden ser muy sutiles y difíciles de identificar, sobre todo en perros de edad avanzada, pero en cachorros y adultos jóvenes los signos son más severos. En la mayoría de los casos, su perro puede tener perdida del apetito resultando en una rápida perdida de peso, incluso con vomito. También puede presentar diarrea, anemia, y si no se actúa, incluso puede morir. 

Una disculpa por ser tan pesimista pero esa es la dura realidad de los efectos de los parásitos gastrointestinales. 

Gusanos planos, gusanos redondos, gusanos de gancho, tenias... todos son peligrosos y deben ser eliminados. 

El control de los parásitos intestinales de nuestros perros es muy importante, sobre todo en los cachorros. Los parásitos intestinales (llamados también parásitos internos) son muy frecuentes en el perro. Su importancia no sólo radica en los problemas que pueda producir a los perros sino que muchos de ellos son transmisibles a las personas. Exponemos a continuación los principales parásitos intestinales, se da mucha importancia a los conocimientos mínimos para poder eliminarlos. Sin embargo, no olvide consultar con su veterinario cual puede ser el mejor tratamiento para su perro. 

Los más comunes... 

Gusanos redondos. También se les denominan "áscaris". El principal es Toxocara canis. Son los más frecuentes. Su aspecto es largo y redondo, por eso popularmente se dice que son como "espaguetis". En cachorros producen diarreas y mal aspecto general. Algunas veces migran los parásitos al sistema respiratorio y pueden dar tos. Si hay mucha cantidad aparecen vómitos. Se contagian de unos perros a otros a través de los huevos presentes en las heces. En cachorros también se trasmiten en el momento del parto y/o a través de la leche de la madre. Los medicamentos más eficaces son el pamoato de pirantel y el fenbendazol. El control de este parásito es importante ya que puede contagiarse a las personas y dar una enfermedad muy grave: "la larva migrans". Esto es especialmente importante en los niños, ¡extreme las normas higiénicas básicas y desparasite correctamente a su mascota! 

¿Cómo se infecta mi cachorro? 
Tu cachorro de infecta de varias maneras, bien puede darse por contaminación cruzada, esto es, que ingiera huevecillos del parásito como el que se ilustra en la foto de la izquierda que pertenece a un huevo toxocara canis (de esta forma se ven al microscopio), que son eliminados en las heces de otros perros que estén parasitados. Ahora bien, te preguntarás cómo los ingiere. La respuesta es muy fácil, cada vez que huele las heces fecales de otro perro, o come pasto en algún jardín, estos pueden estar contaminados, y de esa forma contaminarse el también. Otra manera de infectarse con el parásito (toxocara canis), es vía transplacentaria, es decir que la hembra gestante que no es desparasitada antes de la monta y durante la gestación, puede tener en sus masas musculares, larvas del parásito en estado somático (foto derecha), y éstas, cuando tu perrita esta gestante, detectan la progesterona (hormona que mantiene la gestación) y salen de ese enquistamiento, comienzan a migrar y a través de la placenta llegan a los productos (cachorros) y comienzan a parasitarlos, de tal forma que al nacer los cachorros, estos ya están parasitados, y son los mas sensibles a la infestación, causándoles incluso la muerte si no son atendidos rápida y adecuadamente. 

Gusanos planos. 
También son muy frecuentes, el principal es Dipylidium caninum. Son cortos y planos, por eso se les conoce popularmente como "granos de arroz". En la mayoría de los casos no tienen importancia clínica para nuestro perro. Su transmisión principal es a través de los huevos presentes en las pulgas. Ocasionalmente se pueden transmitir si los perros comen algún roedor, conejo o pájaro. En las heces de los perros encontramos los parásitos adultos, raramente observamos los huevos. 

El tratamiento necesita de fármacos especiales como el praziquantel. Ahora bien, recuerde que la mejor prevención consiste en el control de las pulgas en el perro y en el ambiente. 

Hay otro parásito incluido en este grupo, es Echinococcus spp. Su presencia en el perro es infrecuente, sin embargo, hay que prevenir la aparición de este parásito ya que tiene una gran importancia sanitaria en los humanos. Es el responsable del "quiste hidatídico". Por tanto, la desparasitación del perro vuelve a ser muy importante. 

Coccidios. 
Estos parásitos no producen ningún problema en la mayoría de los perros adultos, no así en los cachorros, sin embargo incluso en los adultos, algunas veces pueden producir diarreas con más o menos sangre, sobre todo en los cachorros. Su presencia es frecuente en los cachorros provenientes de las tiendas, de las residencias, de las perreras, de las protectoras y de los criadores. Se transmite principalmente por la ingestión de agua contaminada (de la llave) o por contacto con otros perros infectados. Sólo se tiene que realizar tratamiento en los animales en los cuales se ha diagnosticado; no es conveniente hacer tratamientos preventivos. Los antibióticos trimetropin-sulfa y espiramicina son los medicamentos de elección. Los tratamientos son la mayoría de las veces muy largos. 

Giardias. 
Muchos perros presentan diarrea debido a la infección por este parásito microscópico. Las personas pueden infectarse aunque no está claro si es el perro el origen. La eliminación de quistes en las heces es la fuente de contagio principal entre los perros. Tienes que recordar que estos quistes viven durante períodos largos de tiempo en el agua (de charcos, de la llave, etc.). El cuadro clínico que presentan es una diarrea crónica, alguna vez puede observarse sangre fresca en las heces. Al igual que en los coccidios, no hay que hacer desparasitaciones preventivas, hay que tratar únicamente a los animales enfermos. Pero en cambio, si que es importante hacer un control higiénico ambiental y de la entrada de perros nuevos. En los perros aislados la solución es rápida, en cambio, puede complicarse en aquellos lugares en los que varios animales viven juntos. Los productos de elección son el metronidazol y el fenbendazol. Para tratar el ambiente y eliminar los quistes que puedan encontrarse en el agua, en la tierra, en las heces o en el pelaje de los perros enfermos, se puede utilizar una dilución de amonio cuaternario. 

Cierto tipo de parásitos que afectan a su perro pueden además tener efectos en el ser humano; Aunque esto es relativamente raro. La infección ocurre simplemente al ingerir accidentalmente los huevos o las larvas, y por supuesto esto es muy común especialmente cuando los niños juegan con los cachorros, o cuando hay un contacto muy estrecho. Las tenias afectan seriamente al ser humano.

domingo, 15 de julio de 2012

Enfermedades de perros: Las pulgas y garrapatas en los perros

Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exterior del cuerpo de los animales (generalmente entre su pelo, agarrados a su piel). Mediante una picadura, estos parásitos pueden estar alimentándose durante más de un mes de la sangre de nuestros animales.
La infestación de este tipo de parásitos es muy sencilla, ya que nuestro perro los puede encontrar en cualquier parque o solar, e incluso se los puede pasar otro animal, ya sea de su especie o no.


Las pulgas


Las pulgas son pequeños insectos succionadores de color marrón. Tienen tres pares de patas, dos de ellas adaptadas para realizar grandes saltos. Como ya hemos dicho, se alimentan de la sangre de los animales, en especial de los perros y de los gatos.

Seguramente, si nuestro perro se rasca más de lo normal este infestado por pulgas, pero esta condición no es indispensable para que nuestro perro contenga estos parásitos, aunque nuestro perro no se rasque, puede tener pulgas. El motivo de que las pulgas causen picores a nuestras mascotas, es que la saliva anestésica de estos insectos causa reacciones alérgicas en muchos canidos. A parte de perdida de sangre e irritaciones cutanteas de nuestras perros, las pulgas pueden ser las culpables de anemias, infecciones, y lo más peligroso, las pulgas pueden transmitir diversas enfermedades.

Una de las principales enfermedades que transmiten estos parásitos es la tenia Dipylidium caninum, o vulgarmente llamada “tenia de ciudad” o “lombriz solitaria” (este gusano vive en los intestinos de los animales alimentándose de todo lo que comen y “robándoles” los nutrientes que ingieren).

Para tratar a nuestros perros contra las pulgas hay multitud de fármacos, collares y productos. Lo más importante del tratamiento que elijamos es que evite el contagio, elimine a las que pueda haber y elimine también los huevos o larvas. Asimismo, es recomendable utilizar un pulverizador para desinfectar el entorno de nuestro perro.

Las garrapatas


Las garrapatas son pequeños parásitos de la familia de las arañas. Se alimentan de la sangre de los animales o de la persona a la que se adhieren. Físicamente son como una pequeña bolsa gris o marrón con ocho patas. Cuanta más sangre chupen, más grandes se hacen, pueden multiplicar por diez su tamaño.

Nuestro perro puede infestarse de garrapatas en cualquier lugar, sobretodo en parques o lugares con vegetación. Estos parásitos no sólo provocan irritaciones cutáneas, sino que también pueden ser portadoras de graves enfermedades.

Una de las enfermedades más comunes que transmiten las garrapatas es la enfermedad de Lyme; ésta se caracteriza por cambios en la piel, inflamación de las articulaciones, fiebre, dolores musculares…

Es muy importante que mantengamos a nuestros perros libres de garrapatas y evitemos en la medida de nuestras posibilidades su infestación. Es recomendable que examinemos a nuestros animales habitualmente, sobretodo si han estado en lugares con hierbas altas o matorrales.

Existen variedad de collares y productos que repelen este tipo de parásitos y que tienen un alto porcentaje de efectividad. Antes de adquirir cualquier producto contra las garrapatas, debemos asegurarnos que también elimine sus huevos o larvas (una garrapata adulta pueden poner entre 2000 y 8000 huevos a lo largo de su vida).

Asimismo, si encontrásemos una garrapata adherida a la piel de nuestro perro, podemos quitarla nosotros mismos sin necesidad de recurrir a un veterinario. Existen pinzas especiales para ello, pero con nuestros dedos también podemos extraerla. Antes de nada debemos ponernos un guante, preferiblemente de latex, para evitar que se nos pegue. Con solo dos dedos la agarraremos lo más cerca posible de la zona por la que está pegada a la piel del animal, y con un movimiento giratorio tiraremos con suavidad. Una vez hecho esto desinfectaremos con yodo. Nunca utilizaremos alcohol o aceite para arrancar una garrapata, ya que esto podría producir que la garrapata vaciase el contenido infectado de su estómago en la piel del perro.

Una de las mejores formas de mantener al margen de contagios a tu perro es un buen collar y una buena Pipeta.

sábado, 7 de julio de 2012

Enfermedades de perros: la rabia

La rabia es una enfermedad mortal que puede afectar al ser humano. Por eso en todos los países se toman medidas para prevenirla. Presente en todos los continentes, esta terrible enfermedad está causada por un virus de la familia RHABDOVIRIDAE.
A pesar de que todos los mamíferos pueden ser infectados con este virus, los perros son los transmisores principales de esta enfermedad en todo el mundo.  Australia, las Islas Británicas y la Antártica son los únicos lugares en donde el virus no existe.


Cómo se transmite la Rabia Canina.-


De la manera más sencilla y fácil. Con la saliva de un perro contagiado, es suficiente. Se cree que la mordida es la única forma de su contagio, pero no. Hay documentación en la que se demuestra que el virus fue transmitido en partículas de aerosol flotando en el aire. Pero no nos alarmemos, son casos muy extraños y sólo se han dado en cuevas donde habitan muchos murciélagos infectados.

Como bien indicábamos en la introducción, el perro es el mamífero más común para su transmisión, pero cualquier mamífero puede serlo. Curiosidad, los gatos son portadores más frecuentes que los perros. ¿No lo sabías? Los animales silvestres también pueden ser portadores. Los mapaches, murciélagos, zorros…..



Síntomas.-


Tiene varias fases de incubación. Los síntomas en los perros suelen manifestarse en tres y 8 semanas después del contagio, llegando a pasar hasta 6 meses.


Fases:

.- Prodrómica.- Presentan conductas Aprehensivas, nerviosismo, ansiedad y aislamiento voluntario del perro. Fiebre. La conducta suele cambiar durante esta fase.
.- Furiosa.- No siempre se da, pero cuando se da, es conocida como Rabia Furiosa. Su principal característica, la irritabilidad e hipersensibilidad a estímulos visuales y auditivos. El perro no duerme y está muy activo casi siempre. Comienzan a morder todo lo que se pone en su camino y con el progreso de la enfermedad se muestran desorientados y pueden llegar a tener convulsiones. Eventualmente mueren. Esta fase dura entre 1 y 7 días.
.- Paralítica.- También conocida como Rabia Muda. No siempre se da. El perro se queda como paralizado de los músculos de la cabeza y cuello. El perro no traga y saliva constantemente. Su mandíbula inferior se paraliza dejando la boca abierta. Se le paraliza el diafragma y el perro muere por insuficiencia respiratoria.

Diagnóstico.-

Se analiza tejido nervioso del cerebro del perro, para saber si este tiene rabia o no. Desafortunadamente para realizar este diagnóstico es necesario sacrificar al perro.
Si se diagnostica en estados tempranos, no es necesario sacrificar al perro.

Prevención y tratamiento.
-
No existe ningún tratamiento para la rabia una vez se han presentado los síntomas, por esto es fundamental, y para no tener que llegar a sacrificar al perro, La Vacuna. Es fundamental y primordial vacunarlos contra la rabia cuando son pequeñitos. Todos los perros deberían vacunarse, pero hay Comunidades Autónomas como la Gallega, en la que esta práctica no es necesaria, a no ser que se salga a otras comunidades donde ya se exige. Existen vacunas que se aplican cada año, otras cada dos años y por último, otras cada tres.

Si una persona es mordida por un perro, debe lavar la herida con abundante agua y jabón y dirigirse a un centro de salud para que le ponga la vacuna adecuada.

Por favor, acude a tu Veterinario y vacuna al perro contra La Rabia.

sábado, 9 de junio de 2012

Enfermedades de perros: ¿Qué es un soplo?

Son muy comunes en perros de edad avanzada.  Es necesario controlarlos, pero no hay que asustarse cuando el veterinario le diagnostique un soplo a tu perro.

Te explico en qué consiste para que te hagas una idea..

El corazón normal tiene cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos, que están comunicadas por medio de válvulas (mitral en el lado izquierdo y tricúspide en el lado derecho). A su vez, cada arteria que sale (aorta y pulmonar) y cada vena que entra (cava y pulmonar) al corazón tienen su propia válvula que regula el flujo de sangre y evita que retroceda en el circuito cardiovascular.
Cuando se ausculta un corazón sano, se escuchan los latidos solamente. El flujo laminar y ordenado cuando todo funciona correctamente no se oye.
Cuando el flujo de la sangre se vuelve turbulento se genera una vibración audible, y esto es lo que llamamos soplo. Esto ocurre cuando hay alguna obstrucción al flujo normal, cuando aumenta mucho la velocidad (como en la fiebre o la taquicardia), cuando cambia la densidad de la sangre (como en la anemia).


Existen:


Soplos Inocentes
, aquellos que se presentan en Cachorros de hasta 6 meses que son Soplos de baja intensidad producidos por fenómenos de acomodación cardíaca.

Soplos Fisiológicos
, de grado bajo, producidos por la fiebre, anemia, ansiedad...

Soplos Orgánicos
, de intensidad variada, producidos por alteraciones Valvulares o Cardíacas representando una patología Cardíaca de base.

Como causas cardíacas más comunes que producen un Soplo Cardíaco en perros, tenemos las cardiopatías congénitas (estenosis pulmonar, ductos arterioso persistente, displasias valvulares…) También pueden ser característicos de Cardiopatías Adquiridas (las que se desarrollan con la edad). Las más comunes son la Insuficiencia Mitral, Cardiomiopatía Dilatada….


Signos clínicos.


El Soplo en sí no presenta signos clínicos. Sólo lo puede determinar el Veterinario cuando está auscultando al perro. Lo que sí puede presentar es Tos, Agitación excesiva, hinchazón de la barriga, desmayo, dificultad respiratoria,….


Diagnóstico y Tratamiento.-


Para poder diagnosticar un Soplo debemos realizar un examen clínico, auscultar, electrocardiograma, radiografía, ecografía, El tratamiento lo pautará el veterinario dependiendo siempre de la patología cardíaca que presente.


Y una vez más vuelvo a recordaros que ante cualquier duda sobre cualquier cosa, debemos acudir al Veterinario.

El objetivo de este artículo es explicar a los propietarios de perros la importancia del examen cardiovascular, ya que los problemas cardíacos en perros se presentan de modo congénito en 8 cachorros cada mil nacidos vivos, y en el caso de adultos casi un 10 % sufre de algún grado de cardiopatía.


La prevención es la base de una buena salud para nuestro perro.

domingo, 3 de junio de 2012

Enfermedades de perros: El Moquillo

Continuamos hablando de enfermedades peligrosas y mortales para nuestras mascotas. Enfermedades a las que le debemos un respeto y debemos tomar buena nota y vacunar a nuestro perro SIEMPRE.
El Moquillo es una enfermedad MORTAL tanto para perros como para otros carnívoros domésticos, producida por el virus DISTEMPER, transmitida por el aire y con una gran capacidad de permanencia en el mismo.

Contagio.-
La manera única de contagio es por inhalación….. Primeramente ataca a las amígdalas, después llega a los ganglios bronquiales, el torrente afectando al total del organismo en las siguientes 48 horas y como bien os comentamos antes con una gran capacidad de mantenerse en el aire durante tiempo. Por muy increíble parezca y al igual que la parvo virosis el ser humano puede trasmitirla llevándola en la ropa, en los zapatos, en las ruedas de los coches…….

Síntomas.-
Son tantos los síntomas que tiene que ya es conocida como la enfermedad de los 1000 síntomas. Podemos destacar entre ellos:
Decaimiento,
Aumento progresivo de la temperatura provocando fiebre.
Mucosa verde amarillenta tanto de en los ojos como en la nariz,
Tos
Vómitos,
Diarreas………

Tratamiento.-
Desgraciadamente no existe ningún remedio específico para esta enfermedad, siendo los antibióticos muy utilizados para evitar complicaciones, los sedantes para los que presentan signos neurológicos y podemos darle vitaminas para reforzar el sistema inmunológico.

Por eso es muy importante recalcar sobre la Vacunación…. La primera dosis has que aplicarla tras los 45 días de nacimiento del perro y mientras es cachorro vacunarlo cada mes hasta que se hace adulto realizándose una vez al año con el resto de las demás vacunas.
Así que tomemos buena nota de esta enfermedad grave, y mortal con un proceso de recuperación bastante largo y costoso donde siempre quedan secuelas neurológicas que no tiene cura…..

jueves, 31 de mayo de 2012

Enfermedades de perros: la sarna

Hay varios tipos de sarna que afectan a nuestros perros. Una de ellas es la sarcóptica, que se contagia por contacto directo con un perro afectado. También por contacto con parásitos sueltos en los materiales de la cama, sábanas, etc.
Normalmente las lesiones se localizan zonas deficientes de higiene: en los codos, tarsos, abdomen y bordes de las orejas.
Se ve la piel inflamada, rojiza, con zonas sin pelo, como con “caspa”, y olor fuerte como “a perro”. Se puede transmitir a los humanos, si tienen sus defensas bajas y no se higienizan las manos luego de tocar al perro.
La sarna demodéxica
no está asociada a esos lugares pobres en higiene, sino que afecta a perros con su sistema inmune débil o poco desarrollado (cachorros). En perros sanos no causa daño alguno, “convive” con ellos. Los cachorros pueden contagiarse de la madre por contacto directo, ya que este género no sobrevive fuera del perro.
Si aparecen lesiones, éstas se aprecian
primariamente alrededor de la cabeza del cachorro, ya que es el área de mayor contacto con la madre. Existe una forma localizada en la cabeza y si el estado inmunitario es pobre, puede generalizarse afectando toda la superficie corporal. También posee olor fuerte.
Otro tipo de sarnas
son las que se encuentran en las orejas del perro (también en gatos). Corresponde al género Otodectes y tiene gran parte de la culpa cuando nuestros perros sufren otitis. Provoca mucha picazón, piel descamada dentro de las orejas, dolor por infecciones bacterianas secundarias, enrojecimiento e hinchazón y mucho cerumen.
El tratamiento debe ser indicado por el veterinario
, luego de llegar al diagnóstico de la enfermedad. En el caso de la sarna de las orejas debe primero limpiarse muy bien el conducto auditivo ya que las gotas que deberemos ponerle deberán entrar en contacto con los ácaros sin que se interpongan otros elementos.
Para los tres tipos de sarna existen también otros tratamientos locales e inyectables
, estos últimos son muchísimo más fáciles de administrar y confiables. Se aplica una o dos inyecciones contra sarnas y en quince o veinte días veremos los resultados. Otros tratamientos incluyen soluciones para baños, sprays, untar al perro (cachorros) con vaselina (la capa que deja sobre la piel “asfixia” a las sarnas). Este método es muy utilizado en cachorros y gatitos ya que las lociones o inyecciones pueden ser peligrosas si tienen menos de tres meses de edad.
Se recomienda NO utilizar los inyectables antisárnicos sin previo consentimiento del veterinario
, ya que hay edades, estados de salud y razas (por ejemplo Collie) que correrán peligro de muerte si los aplicamos en ellos. Para terminar, nunca, pero nunca, usemos querosén o aceite quemado para tratar una sarna. Las mata, en efecto, pero el perro primero deberá sobrevivir a la grave intoxicación para que veamos esos resultados.

Sarna: contagio en humanos


La sarna canina
es contagiosa, no solamente de un animal otro sino también para los humanos. Mientras en otros perros el contagio se desarrolla de manera agresiva, extendiéndose, en los humanos tal cosa no sucede.
Solo se manifiesta en forma de una pequeña roncha que puede infectar otra parte cuando uno se rasca y muda el ácaro, pues pica mucho.

Si bien en apariencia
no es mucho lo que afecta la sarna en humanos, no está demás cuidarse de tener contacto con los perros si lo tienen.
El tratamiento puede ser aplicado mediante una loción para piojos
, pasándolo por la zona afectada. Las posibilidades de eliminar definitivamente la sarna por este medio es muy efectiva.

domingo, 27 de mayo de 2012

Enfermedades de perros: ansiedad por separación

Hoy en día por nuestro trabajo y nuestro modo de vida, no tenemos tiempo suficiente para relajarnos y disfrutar lo que deberíamos de los nuestros, los humanos, tenemos la capacidad de ver la situación y comprender que las cosas son así, y que si queremos seguir pagando la hipoteca, el coche… no nos queda otra. Sacrificando el tiempo de disfrutar y relajarnos con los nuestros.
Por el contrario, nuestras mascotas no entienden todo este “ tinglado” que tiene montada la humanidad y lo único que entienden es que
su dueño, al que tanto quiere, nunca está en casa, nunca está con él. A raíz de esto empieza a sentir angustia o miedo hacia un peligro o amenaza sin especificar, sintiéndose así desprotegido. Todo esto le lleva a tener unas conductas que pueden llegar a ser destructivas, a veces, peligrosas incluso para él mismo.
Si nos fijamos un poco antes de irnos y vemos que
el perro se esconde, se pone nervioso, se deprime, sigue al dueño a todas partes, no deja que el dueño salga... o por el contrario; si ya no estamos y ladra sin parar, destroza todo lo que encuentra, sus deposiciones, que tanto nos costó que las hiciera fuera, las vuelve a hacer en casa y está nervioso. Tenemos un problema. Nuestro perro sufre ansiedad por separación.
También es significativo que cuando lleguemos a casa se ponga como
loco de alegría, no se separe de nosotros y lo veamos en un estado de excitación durante un buen rato.
Pero, ¿qué es lo que podemos hacer para que no lo pase tan mal?

En primer lugar
no debemos demostrarle cariño o llenarlo de mimos antes de salir, nos deberemos comportar con la mayor normalidad.
Al volver tampoco lo saludaremos con efusividad,
entraremos en casa e ignoraremos el estado alterado de nuestra mascota, una vez se halla calmado lo podremos acariciar o podremos dirigirnos a él, pero siempre de manera tranquila.
Algo fundamental es
darle toda la actividad que necesite dependiendo de la raza y el carácter. Si es un galgo tendremos que hacer un esfuerzo y llevarlo a que corra por el campo y se desahogue y si eres deportista que te acompañe a correr, otros sin embargo necesitarán un adiestramiento que active su actividad mental para que no se aburran y no les dé por destrozarlo todo.
Cada raza de perros tiene unos
instintos y carácter significativos, podremos informarnos en los libros de la raza a conocer o bien a través de Internet, hoy en día hay mucha información por todas partes que nos pueden ser de gran utilidad.
Si va a pasar de todas formas mucho tiempo en casa, debemos
procurarle un sitio cómodo en el cual se encuentre protegido y tranquilo, es una buena idea el dejarles alguna prenda vieja que vayamos a tirar al lado del perro, ya que el olor de su dueño les ayudará a relajarse.
Es conveniente también darles un entrenamiento de independencia intentando disminuir el contacto físico con la figura de apego y fomentar un acercamiento con otros miembros del entorno familiar.
Uno de los mayores errores que se suelen cometer es el
comprar otra mascota para que le haga compañía, pensando que así estará tranquilo. Nada más lejos de la realidad ya que el apego es con una persona, el otro perrito no sustituirá en ningún caso al humano.
De todas formas lo fundamental para que nuestro querido amigo mejore es tener mucha paciencia y cariño. Si perseveramos le daremos uno de los mejores regalos que pueda tener por nuestra parte, ya que se sentirá seguro, será un perro más equilibrado y estará más tranquilo.

domingo, 13 de mayo de 2012

Enfermedades de perros: alergias alimentarias

ALERGIAS ALIMENTARIAS.

Comienzan a manifestarse en adultos jóvenes, hacia los 12 meses de edad.
Están causadas por alimentos que llevan meses siendo consumidos.
La alergia alimentaria es una reacción inmunológica hacia un alimento que está consumiendo el animal. Se presentan hacia alimentos habituales en la dieta ya que requiere un largo periodo de tiempo para que se produzca la sensibilización.
No existe predisposición por raza ni por sexo, suele comenzar a manifestarse en adultos jóvenes, a partir del año de edad.

¿En qué edad se manifiesta?
Comienzan a manifestarse en adultos jóvenes, hacia los 12 meses de edad.
Están causadas por alimentos que llevan meses siendo consumidos.

¿Cuáles son los síntomas?
El signo principal es el prurito, continua con enrojecimiento de la piel y ronchas, el perro se rasca y aparecen heridas, escamas, costras, seborrea e infecciones.
Para llegar a un diagnostico de alergia alimentaria el veterinario, después de descartar dermatitis atópica, sarnas y otras alergias, iniciará una “dieta de eliminación”, que consiste en suministrar durante 6 a 8 semanas y en forma estricta, una dieta con alimentos que el paciente nunca haya comido antes.
Otra opción es el uso de dietas de prescripción en las que se han “fragmentado “ las proteínas para que al tener menor tamaño no puedan ser reconocidas por el sistema inmunitario del paciente y provocar la reacción alérgica.
Si tomando estas dietas desaparecen los síntomas, se irán incorporando nuevos alimentos de uno en uno y esperando una semana sin signos de picor antes de incorporar el siguiente.
Esto se hace sucesivamente hasta que el animal reacciona a alguno, que será el alimento alergénico.
Para mantener sana a una mascota con alergia alimentaria, es suficiente eliminar de su dieta estos alimentos.

Dieta “ULTRA Z/D de Hills”: es el mejor alimento comercial para el diagnóstico de esta alergia por como presenta las proteínas, de muy bajo peso molecular.
GOLOSINAS: Difícilmente podemos negar un premio a nuestra mascota, hay golosinas hipoalergénicas de salmón, venado o avestruz.

jueves, 3 de mayo de 2012

Enfermedades de perros: La parvovirosis

Seguro que conocemos la enfermedad o por lo menos en algún momento hemos oído hablar de ella. Sabemos que debemos vacunar a nuestro perro, pero de qué y por qué? Os diré por qué debemos vacunarlo, porque es una enfermedad Mortal.
El otro día me enteré de que a la perra de una amiga, Nela de tan sólo 5 meses, la habían ingresado de urgencias en el Hospital Veterinario de nuestra ciudad ya que presentaba síntomas de haber contraído la Parvovirosis..... La perra, de tan sólo 5 meses, tuvo que quedarse hospitalizada y totalmente aislada sin ningún tipo de visitas. Los veterinarios les dijeron que había que esperar 72 horas para ver si la perra sobrevivía ya no hay ningún medicamento para combatir esta enfermedad. Me dio por investigar a fondo lo que es la Parvovirosis y casi me quedo helada.
Si hacemos un breve repaso podemos decir que desde el año 1978 se empiezan a conocer casos y se puede hablar con datos sobre la mesa de lo que es la Parvovirosis. Está estrechamente emparentado con el virus de otra enfermedad infecciosa que afecta a los gatos llamada Panleucopenia Felina..... Un dato que me ha llamado poderosamente la atención es que el 85% de los perros ha estado en contacto alguna vez en su vida con el Virus. Afecta al tracto intestinal, a los glóbulos blancos y en ocasiones al músculo cardíaco, por eso es de vital importancia atacar al virus desde el primer momento para evitar la muerte del perro en pocos días...
Es un virus altamente resistente a cualquier tipo de condición climatológica extrema, como el frío, calor, humedad........ y puede sobrevivir durante meses. Puede estar en cualquier parte, en la suela de un zapato, en el pelo del perro, en jaulas, en las patas de perros enfermos, pero la buena noticia es que no se transmite a las personas....

Síntomas........Parvovirosis.
Los primeros síntomas de haber contraído la enfermedad están en los vómitos y la diarreasconstantes que suelen manifestarse a los 5 ó 7 días de haber contraído la infección.....Esto hace que los perros puedan deshidratarse rápidamente.
Al principio las heces serán de color gris o amarillo grisáceo pudiendo también ser líquidas y con sangre.....
Otro síntoma es la pérdida de apetito y una posible depresión.. Su temperatura, sobre todo en los más jóvenes, suele situarse entre los 40 y 41 C y los glóbulos blancos bajan....
La triste noticia es que la mayoría de las muertes registradas por este virus suceden dentro de las 48 a 72 horas después de la aparición de los primeros síntomas....a los que hacíamos referencia anteriormente. Los perros más vulnearables a no sobrevivir son los cachorros menores de 5 meses. Un 70% de ellos infectados muere, ocurriendo sólo en un 3% en los perros adultos.
Si el perro tiene menos de 3 meses puede adquirir la enfermedad sin necesidad que haya ningún síntoma como diarreas o vómitos, ataca directamente al corazón provocando una miocarditis.

Diagnóstico y tratamiento.
No hay un tratamiento específico para esta enfermedad, lo único que se puede hacer eshidratar al perro. Recordemos que por culpa de los vómitos y las diarreas el perro se deshidrata. Intentaremos recuperar esa hidratación reponiendo los líquidos y los electrolitos perdidos. Estarán totalmente aislados en un ambiente cálido con una atención personalizada... Deberá ser el propio perro el que intente luchar contra el virus.
Se deberán desinfectar todos los lugares de la casa donde que hayan estado en contacto con el perro para eliminar cualquier evidencia del virus. Recordemos también que es muy resistente y puede durar varios meses... La mayoría de los perros que consiguen superar la enfermedad deberán ser sometidos a lo largo de su vida a un tipo de dieta ya que el instestino quedará totalmente debilitado....Se conoce algún caso en los que el perro puede desarrollar de nuevo la enfermedad porque el Virus no ha desaparecido del todo.

Por cierto, Nela, la perra de estos amigos ha sobrevivido. Ha estado 10 días ingresada sin poder recibir visita alguna, luchando como una campeona y ahora está bien... Llevarla a tiempo al Veterianario ha sido su salvación al igual que lo han sido las vacunas....

Vacunaciones.
Si eres dueño de un cachorro toma buena nota de esto... y recuerda que para evitar enfermedades como esta es obligatorio que vacunes a tu perro
A los 45 dias Vacuna contra la Parvovirosis
A los 60 dias 2° dosis de vacuna contra la parvovirosis y la 1ra. dosis de la Vacuna contra el moquillo.
A los 75 dias 3° dosis de la vacuna contra la parvovirosis y 2° dosis de la Vacuna contra el moquillo.
A los 6 meses Vacuna antirrábica.

Pensalo, una vacuna a tiempo, le salvará la vida. Consulta con tu Veterinario

lunes, 30 de abril de 2012

La tos de la perrera

Es una traqueobronquitis o lo que es lo mismo una inflamación de la traquea y los bronquios de origen infeccioso. Pero para entendernos entre nosotros, la gente de a pie, es como si el perro quisiera echar algo que tiene atragantado en la garganta y tose con una pequeña dificultad. Este es uno de los síntomas, pero hay más, entre los que se encuentran:
  • Tos seca, que a veces llega a producir vómitos y que puede persistir varios días.
  • Al hacer ejercicio puede tener esta tos acompañada por ruidos característicos de bronquitis.
  • Hipertermia (subida de temperatura corporal).
  • Anorexia y apatía.

Hay que resaltar que los cachorros son más propensos a padecerla ya que su sistema inmunológico todavía está sin desarrollar totalmente.
Los adultos por el contrario tienen una protección pasiva más alta debido a contactos repetidos con el agente infeccioso.
El principal agente causal es una bacteria llamada Bordetella Bronchiseptica. Aunque hay por ahí otros virus que nos se quedan cortos, aunque la bordatella se lleve la palma, como el virus de la parainfluencia canina, adenovirus canino de tipo 2 (cav-2) y el virus del moquillo aunque en menos grado.
También estos gérmenes pueden asociarse con agentes patógenos entre bacterias y virus (herpes canino y reovirus canino).
¿Pero que es lo que la produce?
La Bordetella Bronchiseptica disminuye durante aproximadamente unas tres horas el movimiento normal de los cílios que recubren el sistema respiratorio, también disminuye la función de células encargadas de destruir las bacterias.
La principal forma de transmisión es por contacto directo con otros perros, aunque hay otros animales que pueden ser transmisores como gatos, roedores y conejos. No existe riesgo de contagio para las personas.
Para prevenirla lo mejor es la vacunación, que será administrada por vía subcutánea.
En los cachorros, por lo expuesto anteriormente es más que recomendable, si van a estar en compañía de simpáticos amigos en la residencia. Se realizará la primera vacunación con dos dosis, con 3-4 semanas de intervalo y se recomienda administrar refuerzos anuales.
En los adultos la vacunación se deberá hacer antes de los inviernos, siendo lo más acertado hacerlo entre Octubre y Marzo.

martes, 24 de abril de 2012

Enfermedades de perros: Displasia de cadera

Cuando nacen los cachorros los huesos no están formados como tal sino que son cartílagos.
Al ir creciendo estos se van “solidificando” convirtiéndose en huesos y cambiando los factores de esfuerzo sobre la articulación que nos ocupa. La cadera.
Si ésta carece de consistencia para que todo en su conjunto se mantenga unido, se irá desarrollando poco a poco una separación de los huesos que producirán irremediablemente daños mecánicos a la parte superior y borde de los fémures, con la consiguiente inflamación que dará lugar a un engrosamiento y estiramiento de la cápsula articular, dando por otra parte un exceso de formación ósea del propio fémur.
Un perro con displasia nace sano, con el crecimiento tendrá un desarrollo de las articulaciones que afectan a cadera, hueso y tejidos blandos, durante los seis primeros meses que derivarán en esta enfermedad.
La nutrición y el medio ambiente juegan un papel mayor de lo que en un principio se creyó, 25% concepto genético (antes se creía que tenía un 75% o 100%)
La alimentación también influye si hay un bajo valor nutritivo y un exceso en las cantidades diarias de comida. No hay que olvidar que el líquido sinovial que recubre la articulación y que ayuda principalmente a que no haya rozamiento entre los hueso, tiene que estar bien nutrido para que no se generen problemas como estos.

En perros jóvenes podemos prevenirla de la siguiente manera:
  • Evitando la reproducción de todos los animales afectados, ya que es una enfermedad congénita.
  • Diagnóstico precoz, para poder hacer un seguimiento continuado en la vida del perro.
  • Evitar la sobrealimentación, el ejercicio intenso y la administración incontrolada de calcio en todos los cachorros con predisposición a padecerla

Los tratamientos pueden ser varios pero debemos de tener presente siempre estos consejos para que la cosa no vaya a más o ayudarle con las molestias que pueda tener;

  • Restringir la actividad del animal, evitando que suba las escaleras o las baje y que salte.
  • Administrarle fármacos antiinflamatorios no esteroideos para controlas dolores que pueda tener.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Utilización de suplementos alimenticios destinados a proteger las articulaciones.
Si optamos por el tratamiento quirúrgico con implantación de prótesis y restauración de la articulación una vez nuestro veterinario valore que es la mejor solución a seguir. Comunicaros que tienen un alto coste y lo más importante, son complicadas, aunque parece ser que últimamente están dando buenos resultados.

viernes, 13 de abril de 2012

Enfermedades de perros: Sindrome de Wobbler

También llamado tambaleo. Es un trastorno de los discos intervertebrales y vértebras cervicales caudales que provoca espondilopatía, con compresión de la médula espinal, mielopatía.
Enfermedad bastante común en razas como el Doberman Pinscher, Gran Danés y otras. Es más común en machos que en hembras.
Al ser un problema neurológico que afecta al aparato motor es fácil que los dueños veamos que algo no va bien. Normalmente se observa con mayor frecuencia en los miembros posteriores. Los dedos del tren posterior suelen arrastrarse. Se pierde coordinación.
A menudo el perro con este síndrome lleva el cuello en flexión ya que tiene menor compresión y por lo tanto menos dolor.
Los afectados aumentan la base de apoyo, abren más las patas traseras y la marcha se vuelve màs rígida, con los miembros rectos, el cuello en flexión ventral, es decir, hacia abajo, lo que los alivia ostensiblemente.
El diagnóstico se hará en base a los signos, con radiografías y mielografías.
Es un proceso crónico, el tratamiento médico sólo provoca una mejoría temporal, debiendo estar el animal confinado durante un mes y con administración de antiinflamatorios.
Si no presenta mejoría en tres o cuatro semanas o hay un deterioro neurológico importante deberá considerarse la operación.

miércoles, 11 de abril de 2012

Enfermedades de perros: la babesiosis

Estamos en verano y quizás sea la época del año más propicia para que esta enfermedad se manifieste en nuestras mascotas..La Babesiosis es la enfermedad que provoca la Babesia. Nosotros conocemos más la enfermedad como babesia en vez de Babesiosis aunque hablando correctamente la enfermedad es la Babesiosis y no la Babesia.
Esta enfermedad se transmite por medio de la picadura de la garrapata, y en algunos casos, aunque no muchos, por la picadura de las moscas.
Cuando lleguemos a casa, y sobre todo si hemos paseado por zona de césped, debemos revisar bien a nuestro perro ya que las garrapatas pueden encontrarse en cualquier parte de zona verde… Debemos revisar en las orejas, en los pies, las zona con pliegues a la altura del abdomen y en lo ojos y nariz. Esto evitará que nos podamos llevar algún susto. Si nos encontramos con una garrapata, arrancaremos esta de forma adecuada evitando que quede ninguna parte en el cuerpo de nuestra mascota y si no estamos seguros de haberla extraído correctamente acudiremos a nuestro veterinario para que la extraiga y así nos indique cómo hacerlo en el futuro…..
Parece increíble pero existen más de 40 especies de Babesia.

Síntomas:
Recuerda que deberás acudir al veterinario si:
-Observas que tu perro está muy triste y deprimido. Comprobar la lengua y encías. Importante que conserven su color rosado.
-Si vomita, orina oscuro, está decaído o sin apetito
-Anemia: Es el primer síntoma.
-Debilidad
-Anorexia
-Fiebre

Por muy increíble que parezca también se puede trasmitir a animales silvestres y a humanos, en los casos de humanos.

Diagnóstico:
Mediante análisis de sangre

Tratamiento:
Es necesario un test de laboratorio para confirmar el diagnóstico y para evaluar la condición física del paciente. Además es necesario repetir los test durante el tratamiento.
En ocasiones es necesario una transfusión de sangre para salvar la vida del animal.
El tratamiento: los medicamentos son capaces de curar la enfermedad. La mayoría de veces el mayor problema para el enfermo es su recuperación como resultado de la severa anemia.


Yo siempre lo digo y no me canso de repetirlo… Una buena pipeta una vez al mes acompañada por un buen collar evitarán las picaduras de las garrapatas en mayor medida. Nuestro perro no es un juguete, es un ser vivo que requiere toda nuestra atención y cuidados. No lo olvidemos nunca.

miércoles, 4 de abril de 2012

Enfermedades de perros: Pododermatitis

Inflamación de unos o varios pies de nuestros perros, que normalmente se cura sola.
Si es persistente se recomienda el tratamiento de la misma con dosis inmunosupresoras de corticoides.
En los perros, ya que también afecta a los gatos, el primer paso es comprobar como se dijo anteriormente el número de pies afectados. Si sólo es uno, no es ilógico pensar que es por una causa traumática (algún tipo de golpe), con o sin presencia de cuerpo extraño, en esta época también puede ser debido a un espiga, que agrava la pododermatitis a la que sumaríamos una forunculosis interdigital.

Si observamos varios nódulos eritematosos generalmente en el dorso del pie y que se lamen o mordisquean, debemos llevarlo al veterinario para que en un principio valore el alcance y en caso de tener un cuerpo extraño, antes de proceder a darle un tratamiento antibiótico deberá aplicar una pequeña incisión para quitárselo.

En procesos alérgicos es frecuente encontrar varios pies afectados por el lamido, generalmente los delanteros, lo que suele ir secundado por alopecia (perdida de pelo) en la zona, pelaje rojizo e inflamación de los espacios interdigitales.

En estos casos es fundamental el realizar una citología en busca de bacterias, por si hay que tratarlos ya que ayudan a la complicación de la inflamación. Con esto también descartamos una sarna demodecia.
Si el veterinario a vista de microscopio después de un profundo raspado encuentra ácaros y hay sospecha de demodecia es recomendable, seguro que el propio veterinario os lo dirá, que hay que hacer una biopsia.

Si descarta la sarna hay que buscar las posibles causas, como puede ser el contacto con algunas sustancias, si tampoco es esta opción, lo más probable es que el origen sea inmunológico.

En este caso hay que buscar lesiones en otras zonas mucosas y uniones mucocutáneas que puedan sugerir una dermatitis autoinmune.
Dentro de las causas autoinmunes, es posible la afectación de los dedos y pulpejos debido a crioglutininas ( son inmunoglobulinas que producen la concentración de hematíes en algunos puntos), donde aparecerán necrosis en la punta de las orejas y rabo, cuando el animal se expone a temperaturas por debajo de los 5ºC.

Es importante recordar, que aunque tengamos todo tipo de información, si sospechamos que nuestro perr@ pueda tener cualquier tipo de problema en su piel, antes de autonombrarnos veterinarios, debemos de llevarlo a una clínica para que lo atienda un profesional y pueda diagnosticar la enfermedad y posibles tratamientos de manera correcta.

lunes, 2 de abril de 2012

Enfermedades de perros:

La Torsión de Estómago.

La primera vez que oí que un perro había muerto porque el estómago se le había dado la vuelta, la verdad no dí mucho crédito y me parecía algo tan raro como improvable.
Hoy en día la torsión de estómago es algo que algunos perros pueden padecer y que de- beríamos de evitar con unas cuantos pasos para prevenirla. Pero vayamos por partes.
La distensión de estómago es una dilatación exagerada del mismo a causa de gran cantidad de comida ingerida o aire.
Al agrandarse provoca que los movimientos naturales del estómago para hacer la digestión desaparezcan y que su posterior vaciado hacia el intestino no se produzca.
El estómago del perro tiene cierta libertad de movimientos, pero existen varios puntos de anclaje:
• Ligamento gastro-frénico: une el cardias con el hiato diafragmático.
• Ligamento gastrohepático: une la curvatura menor del estómago al ileo hepático.
• Ligamento gastroesplénico: une la curvatura mayor del estómago al bazo.
El estómago dilatado distiende estos ligamentos y queda "colgando" por dos puntos de anclaje como una hamaca, toma forma esferoidea por la dilatación y gira alrededor de un eje imaginario que uniese el píloro y el cardias. El píloro que debe tener una posición ventral y a la derecha, gira siguiendo la pared ventral del abdomen y pasa a estar situado a la izquierda; si la torsión es completa, acaba siendo dorsal y quedará localizado a la izquierda. Este giro es en el sentido de las agujas del reloj y normalmente es de entre 180 y 270 grados. Junto a este giro del estómago, éste arrastra habitualmente al bazo que cambia completamente de posición, transmitiéndose el giro a su pedículo vascular que se retuerce quedando obliterada su luz.
A parte hay otros dos tipos de torsión. La torsión esplénica, que es la rotación del bazo sobre su hilio. Esta es poco común. Si hablamos de porcentajes estaríamos alrededor de un 1%.
La torsión mesentérica. En la que se giran parte del contenido intestinal, siendo lo más normal en estos casos el giro del intestino y cólon.
De pasar esto el factor tiempo es fundamental, hay que llevarlo lo antes posible al veterinario. Pero, ¿Cómo sabemos, o que síntomas notaremos en caso de que nuestro perro tenga una torsión?
Se pone a babear, trata de vomitar sin conseguirlo.
Lo notamos hinchado, golpeamos su abdomen con la palma de la mano justo debajo de las costillas y oímos un sonido hueco, como el de un tambor.
Viendo esto, nos iremos al veterinario, sin pensar en provocar por nuestra cuenta y riesgo el vómito a nuestro perro. Dejemos estas cosas a los entendidos y profesionales.
El veterinario por su parte intentará revertir el proceso colocando una sonda anasogástrica y vaciando el estómago de aire y comida.
Pero si el estómago realmente está torsionado, tendrá que intervenir rápidamente e intentar solucionarlo en quirófano ya que sino, el perro morirá.
Además en la cirugía el veterinario tratará de actuar para evitar otra posterior torsión. Para ello y una vez terminados todos los pasos previos realizarán una técnica denominada gastropexia, que consiste en fijar la porción pilórica del estómago a la parte interna del abdomen para que quede así sujeto y no vuelva a aparecer el problema. Esta técnica se suele hacer en animales con dilataciones crónicas que desaparecen con tratamiento pero que al final pueden terminar desarrollando una torsión gástrica.
Si hay torsión esplénica también debe sacarse el bazo en la cirugía.
La variante más grave de la que hablamos anteriormente: es la torsión mesentérica, mucho más mortífera porque es más difícil de diagnosticar y los animales llegan más apurados a la clínica, así que hay menos tiempo de reacción.
Una vez terminada la cirugía el animal debe ser sometido a un cuidado postoperatorio intenso ya que pueden sobrevenir ciertas complicaciones como: peritonitis por contaminación con comida en animales con rotura de estómago o bien en animales en los que el veterinario se haya visto obligado a perforar la pared del estómago para descomprimirlo, complicaciones asociadas con la arritmia cardiaca, con posibles necrosis del tubo digestivo que no se manifiesten durante la cirugía y sí después; en fin, que no solamente tendremos solucionado el problema tras la operación sino que habrá que esperar unos días para ver el resultado.

Precauciones a seguir:

No dar demasiada comida en una sola toma, es preferible darle dos veces al día.
No alimentar al perro en estado de nerviosismo.
Evitar que beban mucho después de las comidas.
Si van a viajar, dar largos paseos... es mejor que ayunen y coman al final de viaje o del paseo.
No alimentarlo a última hora de la noche.

Razas con predisposición a la torsión:

Doberman.
Setter Irlandés.
Galgo.
Gran danés.
Schnauzer gigante.
San Bernardo.
Cocker, son algunas de ellas.

jueves, 29 de marzo de 2012

Enfermedades de perros: El alzheimer

Aunque es una enfermedad propia de humanos, para entender el proceso degenerativo neuronal en los perros, podemos equipararla a esta, pero el nombre correcto para ella cuando se da en los perros es Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC).
Aproximadamente en los últimos diez años, los médicos veterinarios han notado graves trastornos en cuanto al conocimiento y procesamiento de la información en los perros, pasada cierta edad, y que más o menos se viene correspondiendo con la “ancianidad” en nuestros queridos compañeros.
Los rasgos identificativos para esta etapa son el morro con pelo blanco,las cejas canosas, internamente pasa lo mismo, empieza a notarse un deterioro cognitivo que se parece mucho con la demencia senil en los humanos.
En caso de que tu perro la padezca, los primeros signos se podrán ver a partir de los ocho años, pero pocos son los dueños que lo notan.
Lo normal es que haya unos cambios en sus hábitos rutinarios, como puede ser alteraciones del sueño, está más irritable, responden lentamente a las ordenes o comandos…

¿Cómo podemos detectarlo?

-Incapacidad para aprender cosas nuevas.
-No responde cuando lo llamamos.
-No reconoce a las personas de su entorno.
-No aguanta la orina en casa cuando antes nunca lo hacía.
-Se pierde en lugares cotidianos.
-Se va sin rumbo, como si estuviera perdido.
-Ya no es tan sociable.
-Ya no te saluda cuando llegas, cuando antes siempre lo hacía.
-Le molestan cosas que antes no le molestaban…
-Ya no reclama atención.
-Ladra sin sentido por la noche.
-No pide salir a la calle aunque lo necesite.

¿Se puede tratar?

No, hay que tener en cuenta que es una enfermedad neurodegenerativa y aunque los avances en la industria farmacológica progresa a pasos agigantados, hoy por hoy lo único que podemos hacer es darle los medicamentos que nuestro veterinario considere pertinentes para “frenar” en la medida de lo posible su progreso. Otra cosa importante es mantener al perro lo más activo posible, ya que el ejercicio como sabemos es el enemigo número uno del sedentarismo y con esta patología es muy recomendable, así como darle una dieta propia para su edad. Los pienso senior son ricos en antioxidantes, nutriente importante para mantenerlos en su mejor forma.

Dentro de los tratamientos se encuentra la seleginina, el único fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento de la disfunción cognoscitiva canina. Además hay un estudio realizado por una universidad iberoamericana en la que se utilizó "Schizandra chinensis" en el tratamiento del Síndrome de Disfunción, que posee sustancias biológicamente activas similares a las vitaminas, proteínas y minerales, pero con la diferencia que se encuentran en unas plantas en Asia.

Schizandra chinensis mostró ser un medicamento útil para mejorar y mantener la calidad de vida de los caninos de edad avanzada y enfrentar mejor las condiciones del medio en que están sometidos, debiendo administrarse de forma continua.


¿Que hago?

Estimúlalo mentalmente de todas las formas posibles.
. Juega con tu perro.
. Realiza caminatas cortas, especialmente en lugares nuevos para él.
. Háblale.
. Acarícialo e interactúa socialmente con él.
. Intenta enseñarle una cosa nueva cada semana.

Si está dispuesto a aguantar un poco de desorden controlado, crea problemas para que el perro los solucione. Por ejemplo, pon golosinas en una toalla vieja, en un trapo o en un plástico arrugado y permite que el perro los destruya para recuperar la comida. Hoy en días disponemos de los famosos “kong” que tienen diversidad de formas y tamaños y se adaptan perfectamente a esta clase de juegos.

También puede ser útil convertir las comidas de tu perro en búsqueda. Divide la comida del perro en porciones pequeñas, cada una en un contenedor de plástico y escóndelos alrededor de la casa para así mantener a tu perro activo buscando la comida durante un rato. Si el desastre potencial se puede tolerar, sencillamente esparce pedazos de comida en el suelo o en el patio y anima a tu perro a encontrarlos.

Como he dicho, el ejercicio y la dieta son una parte fundamental en esta etapa.
La paciencia es otra premisa importante, si tu perro no te atiende, no va cuando le dices, no le regañes, toda su vida ha intentado hacerte la tuya más feliz, ha sido voluntarioso y a vencido más de una vez a la pereza sólo por el simple hecho de contentarte. Si ahora no lo hace no es porque no quiera, su cuerpo y su cabeza simplemente no lo entienden.

Comprender todo esto hará que lo veamos desde otra perspectiva. Ahora sí que le puedes devolver todo lo que te dio durante estos años…respóndele como se merece.


Novedades esperanzadoras

Una empresa española de biotecnología (Araclon) está desarrollando una vacuna contra el Alzheimer, la cual se ha venido probando estos meses atrás en perros de la raza beagle, concretamente en ejemplares del hospital veterinario Rof Codina (Lugo, España). Las pruebasfueron todo un éxito, y no demostraron efectos secundarios en los animales.

Se trata de una vacuna terapéutica activa, que se administra cuando la enfermedad ha comenzado, y su objetivo es frenar la producción de placas amiloides, que es la causante de la lesión cerebral relacionada con el alzheimer. Estas placas también aparecen en perros con el síndrome de deterioro cognitivo, y se ha escogido a los beagles por la similitud de su degeneración con la del cerebro humano. La administración de esta vacuna en los beagles consiguió bajar los niveles de los péptidos beta ameloide 40 y 42 en sangre, y también reducir en más de un 50% los péptidos solubles en el cerebro. Todo un éxito, que puede hacer que el nombre de nuestra querida raza aparezca unido al de esta importante vacuna, y que ayudaría a producirla también para los perros.

La vacuna comenzará sus ensayos en humanos a finales de este mes de febrero, en Austria, durante un año y medio, con el fin de probar que no es tóxica ni tiene efectos secundarios.

lunes, 26 de marzo de 2012

Enfermedades de perros: la epilepsia


Todos sabemos, más o menos los resultados de un ataque epiléptico, pero no tenemos muy claro por qué se produce. Pues bien, esa reacción es debido a una serie de descargas eléctricasexcesivas de un foco de neuronas en la corteza cerebral.
También la podemos definir como una descarga electroquímica del cerebro que puede aparecer en cualquier momento y se hace repetitiva en el tiempo. Esta descarga supone que las neuronas se despolarizan o transmiten señales eléctricas a sus vecinas, difundiendo así la excitabilidad a la totalidad del cerebro.

En cuanto a los tipos de crisis tenemos las siguientes categorías:

Parciales. Que a su vez se subdividen en; Simples y complejas.
Generalizadas. Con dos clasificaciones. Convulsivas y no convulsivas.
Ideopáticas.

En las parciales simples no hay alteración de la consciencia y se manifiestan contracciones faciales, continuos golpes con una pata o mordisqueos en alguna parte del cuerpo.
Las parciales complejas, tendrán una alteración de la consciencia y a menudo comportamientos extraños, como que intente cazar moscas inexistentes, agresiones sin motivo, aullidos incesantes…
Se originan en ambos hemisferios cerebrales y son del tipo más frecuente. Como características, habrá una alteración de la consciencia unida a signos motores y puede incluir el desplome del afectado.
Puede aparecer en 24 horas, dos o más en 24 horas o cada 30 minutos, sin recuperación de la normalidad en todo este periodo.
La epilepsia ideopática es la que se hereda genéticamente.
En los perros es una de las causas más frecuentes de convulsiones. Particularmente es frecuente en razas puras, ya que en estas es hereditaria.
El primer episodio se puede dar entre los 6 meses y 5 años, pero este periodo no es del todo exacto, ya que cuanto más grande sea la raza más se puede acortar la edad para tenerla.
Pero por lo general que se produzca antes de los 6 meses o después de los 5 años es poco probable.
Los episodios epilépticos se caracterizan por ver como el perro pierde de manera brusca la consciencia y hay una rigidez total en su cuerpo, seguidos de movimientos desordenados en las extremidades y la cabeza, con una salivación abundante, incluso llegan a orinarse.
Al salir del estadio epiléptico suelen estar desorientados pero poco a poco irán recuperándose. En una revisión rutinaria es difícil que el veterinario pueda encontrar señales de que nuestro perro pueda tener ataques.
Aparentemente estarán sanos y las pruebas neurológicas que se le puedan hacer serán normales, así como el resto de pruebas complementarias como bioquímicas, demográficas y pruebas diagnósticas como análisis de líquido cefalorraquídeo o tomografía axial.
En casa si nuestro perro tiene un ataque puede ser algo impactante, ya no hablemos de lo que puede suponer para un niño.
Afortunadamente, muchos ataques son nocturnos o pasan desapercibidos para los pequeños de la casa.
Pero no sólo las convulsiones son propias de la epilepsia, si hay hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre), podemos confundirnos y creer que es un ataque epiléptico. La diferencia está en que los hipoglucémicos manifiestan signos de la enfermedad, cosa que no pasa con los epilépticos.
La epilepsia también puede sobrevenir como una patología secundaria a otras enfermedades, como puede ser, el moquillo, tumores cerebrales, fallos hepáticos o cardíacos, diabetes…
Sin embargo la verdadera, se presenta debido a un síndrome hereditario de cuyas causas a día de hoy no tenemos ni idea.

En los ataques se pueden diferenciar tres etapas:

Aura: Signos de inquietud, salivación, temblores…
Ictus o Ictal: Es el ataque en sí. El perro cae de costado y patalea.
Postictal: Confusión, desorientación, excesiva salivación y en algunos casos ceguera.

Por nuestra parte, si tenemos un perro que padezca este transtorno debemos evitar situaciones que le causen tensión, ya que se ha detectado que también estos episodios puedan deberse a un efecto hormonal en las hembras.
Intentaremos, si estamos presentes, evitar que en su caída se golpee con objetos que puedan dañarlo que estén a su alrededor. No es aconsejable tocarlo ya que en esos momentos el animal no conoce ni a su dueño ni el entorno que le rodea.
Si tenemos la entereza suficiente, apuntaremos la fecha y duración para que cuando vayamos al veterinario para que el haga un tratamiento lo más preciso posible en cuanto a dosis y frecuencia.
En la actualidad existen muchos anticonvulsionantes en el mercado pero el más conocido sea el Fenobarbital, en el tiempo que dure el tratamiento con este medicamento las neuronas en cierta manera aprenderán a no convulsionar.
Otro medicamento es el Bromuro de Potasio que se administrará en pacientes que no han reaccionado bien a la terapia única.
En cuanto a los dueños, recomendarles tranquilidad, ya que por lo general esta afección no representa riesgo de muerte para nuestro amigo, pudiendo tener una vida normal si llevan un tratamiento correcto.

domingo, 25 de marzo de 2012

Enfermedades de perros: enfermedades Prostáticas


Se trata de una glándula sexual accesoria de los perros machos cuya función depende de las hormonas sexuales.
El líquido prostático posiblemente ayuda al transporte del esperma. La fracción prostática supone más del 97% del volumen del eyaculado.
La mayoría de las enfermedades que afectan a la próstata implican un aumento de su tamaño (prostamegalia).
En condiciones normales, su tamaño estará en función del peso corporal y de la edad, aunque os puedo decir como curiosidad que los Scottish terriers tienen una próstata cuatro veces más grande que los perros de otras razas de peso y edad semejantes.La hipertrofia de la glándula es muy común en perros de más de 5 años, y en muchas ocasiones, aún estando afectada, los perros no se enteran de que tienen algún problema.
Los síntomas más frecuentes son: secreción uretral, hematuria (sangre en la orina) y tenesmo (necesidad frecuente de orinar). La secreción uretral, puede ser clara, purulenta o hemorrágica. La presencia de este tipo de secreción, en especial la de tipo hemorrágico, puede ser mayor si va acompañada de excitación sexual. Aunque se ha descrito mucho como signo clínico asociado a enfermedad prostática, el tenesmo sólo está presente cuando la próstata presenta un aumento de tamaño patológico. Otros signos asociados a enfermedad prostática son fiebre, adelgazamiento, mueve de manera rara las patas de atrás y tiene dolor abdominal por su parte central.



HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA

La HPB es la anomalía más frecuente en los perros machos que están sin castrar, y se presenta en el 100% de los perros ancianos no castrados. Un curioso estudio realizado en beagles, demostró que el 16% tenían HPB a los dos años, y el 50% a los 5 años de edad. Después de los 4 años la presencia de quistes puede acompañar a la hiperplasia. Estos quistes pueden predisponer a la próstata a sufrir infecciones bacterianas.Los signos clínicos que acompañan a esta enfermedad son secreción uretral hemorrágica, hematuria, hemosperma, y tenesmo. Sin embargo es importante saber que muchos perros con esta enfermedad no manifiestan síntomas.
El tratamiento para esta afección en los machos que no se dedican a la crianza es la castración, ya que, en tan sólo 7-10 días, se consigue una importante disminución del tamaño de la glándula. Las medicaciones a base definasterida pueden ser útiles si no se quiere someter al perro a la cirugía. El problema es que, una vez retirada la medicación, la próstata volverá a aumentar de tamaño.
Se pueden utilizar para su tratamiento una serie de hormonas y antihormonas que provocarán la disminución del tamaño de la próstata, con el inconveniente de que pueden afectar a la capacidad reproductora, por lo que no deberían ser usados en perros que estén destinados a la crianza. Los estrógenos, por ejemplo, que también han sido utilizados para tratar esta enfermedad podrían provocar mielosupresión y formación de abscesos en la glándula.
Recientemente ha aparecido un nuevo producto de prescripción veterinaria para el tratamiento de esta enfermedad. Su composición es a base de acetato de osaterona. Se administra durante 7 días, y según los estudios clínicos el efecto persiste durante 6 meses, momento en el que habrá que evaluar si debe ser administrado nuevamente por el veterinario que haga el seguimiento de la enfermedad. Según se indica no afecta a la capacidad reproductora de los perros.


PROSTATITIS BACTERIANA CRÓNICA

La PBC es el segundo trastorno más frecuente en la próstata de los perros no castradosSe presenta por la extensión de las bacterias desde la uretra o a través de la sangre.
El perro afectado, presentará infecciones urinarias recurrentes, sangre en la orina, secreción uretral purulenta o hemorrágica, tenesmo y estreñimiento. Es muy típico en estos casos que tras la aplicación del tratamiento con antibióticos, y a pesar de que desaparezcan los gérmenes de la orina, al poco tiempo vuelva a presentarse la infección. Esto es debido a que las bacterias persisten en la próstata. Los perros tendrán con mucha frecuencia un goteo constante o intermitente de exudado sanguinolento o purulento del pene, independientemente de la orina.
El estreñimiento suele ser debido a que el perrointentará evitar el dolor que se presenta a la hora de defecar. Debéis saber que la PBC es difícil de tratar, ya que la mayoría de los antimicrobianos llegan mal a la glándula.
Aún así, algunos de ellos se han mostrado muy útiles, pero es sumamente importante hacer tratamientos largos, de por lo menos 4 a 6 semanas, aunque los signos clínicos desaparezcan antes.
Es importante que sepáis que la castración facilitará la curación, y en caso de que el perro tenga un gran valor genético, se deberá administrar también finasterida para tratar la hiperplasia prostática benigna que siempre estará presente en los casos de PBC.


CARCINOMA DE PRÓSTATA

Es el trastorno más frecuente en los perros castrados. No se ha demostrado que la edad de castración influya en su aparición. Se observa en perros después de los 6 años. No se han descrito tumores benignos de próstata y las metástasis más frecuentes se presentarán en ganglios linfáticos sublumbares, columna vertebral y pulmones.
Los síntomas clínicos asociados al carcinoma de próstata incluyen hematuria, estranguria (micción escasa y dolorosa), e incontinencia, tenesmo, pérdida de peso y falta de apetito.Curiosamente, en los perros no castrados, la presencia del carcinoma no siempre se asocia a aumento del tamaño de la próstata, y sin embargo si se asocia en los castrados.
El pronóstico de estos perros es bastante malo, y el tratamiento no deja de ser paliativo y consiste en la extirpación de la glándula junto a la castración, aunque no esté demostrado que las hormonas sexuales masculinas tengan nada que ver en la presentación de este tipo de cáncer.
El uso de la radioterapia (radioterapia de tumores prostáticos expuestos quirúrgicamente) es el mejor tratamiento en la actualidad en perro sin metástasis que ya aumentan la supervivencia en9 meses.
Algunos fármacos se han mostrado útiles para reducir el tamaño de los tumores e incluso en algunos casos han permitido su remisión total.


PROSTATITIS BACTERIANA AGUDA Y ABSCESO PROSTÁTICO

No son enfermedades que los veterinarios diagnostiquen con demasiada frecuencia en los perros. La presencia de abscesos se asocia a veces a la hiperplasia benigna de próstata, y como dije antes a la administración de estrógenos.
Los signos clínicos que se presentarán son fiebre, depresión, vómitos, falta de apetito, anomalías en la marcha y dolor abdominal caudal.
En la prostatitis bacteriana, el tamaño de la próstata es normal,mientras que en el caso de los abscesos suele estar aumentada de tamaño.
Mientras que la prostatitis suele remitir con tratamientos antibióticos, los abscesos requerirán tratamientos quirúrgicos que muchas veces irán acompañados de serias complicaciones, o bien el drenaje del absceso a través de ecografía.
La castración en el caso de los abscesos no se ha demostrado útil.


QUISTES PARAPROSTATICOS

La causa de la aparición de este tipo de quistes es desconocida. Son de un gran tamaño y se localizan en la parte exterior del tejido de la glándula. En una radiografía aparecen como unasegunda vejiga, y se suelen diagnosticar cuando por su tamaño chocan con la uretra o con el colon. Cuando producen signos de enfermedad deben ser extirpados.

UNA DETECCIÓN PRECOR PARA UN TRATAMIENTO EFICAZ

Los perros de más de 5 años requieren una atención continuada para detectar signos anormales. Cuanto antes los observemos, el tratamiento tendrá mayores garantías de éxito. Actualmente, el examen de la próstata por tacto rectal debe formar parte del chequeo anual rutinario que se realiza a todos los perros mayores de 5 años.
Incluso los perros sin síntomas aparentes, pueden estar sufriendo molestias asociadas a un tamaño anormal de su próstata.
Con estas sencillas preguntas, puedes detectar si un perro puede tener un problema de próstata. En tal caso, no dudes en ir a la consulta del veterinario.
¿Tu perro tiene más de 5 años?

¿Has notado que tiene dificultades para orinar?

¿Crees haber percibido alguno o varios de los problemas descritos a continuación?

Alteraciones en la micción (frecuencia, cantidad)

Incontinencia (cada vez le resulta más difícil retener la orina).
Orina turbia.


  • Rastro de sangre en la orina.

    ¿Has observado que tu perro tiene dificultades al defecar?

    ¿Has detectado algún cambio en la consistencia de las heces?

    Pérdida de consistencia durante la defecación.

    Heces más pequeñas y numerosas.

    Heces aplanadas.

    ¿Parece dolerle el lomo?

    ¿Se despierta a menudo durante la noche?

    ¿Parece manifestar dolor durante la noche?

    Si tu perro es un ejemplar reproductor...

    ¿Parece menos fértil?