lunes, 30 de enero de 2012

El embarazo

Si has decidido que su perra tenga cachorros, aquí van una serie de consejos que estarían bien para tener en cuenta.

Pero antes de nada el primer paso, y de gran importancia, es elegir al padre, porque dependiendo del
estado de salud y del conocimiento de sus antepasados (esto en el caso de que se tenga a mano el pedigrí de los progenitores), influirá de manera decisiva en la salud de los futuros cachorros, ya que hay muchas enfermedades que se transmiten genéticamente y si vamos a ser responsables, es un paso fundamental e imprescindible a tener en cuenta.

Observando a nuestra perrita veremos que sus mamas se hincharán en los primeros 25-30 días del embarazo, tengamos un cuenta que el
embarazo en perros dura entre 60-63 días en la mayoría de los casos. También empezará a tener secreción vaginal aproximadamente un mes después del apareamiento.Lo normal es que vaya subiendo de peso 45-50 días después de la concepción, lo que sería conveniente es pesarla en el primer momento que sospechemos que pueda estar preñada así podremos ver el incremento de peso a lo largo de este periodo, tu veterinario te lo agradecerá.                            
No variaremos la dieta en las primeras seis semanas
o utilicemos suplementos nutricionales y vitamínicos ya que esto puede provocar que los cachorros crezcan más de lo debido y en el momento del alumbramiento haya problemas. Después del mes y medio sí es aconsejable un pienso con mayor número de nutrientes y fraccionárselo en varias tomas diarias ya que su estómago estará compartiendo espacio con los cachorritos y no da para más (el tamaño del útero aumenta conforme pasan los días).El incremento de porcentaje en el pienso deberá de ser aproximadamente de un 25%, especialmente en las tres últimas semanas. Algunas perras también presentan falta de apetito o síntomas de depresión durante la gestación.




Otra de las cosas que considero fundamental
si tenemos sospechas de que la perra está embarazada es llevarla al veterinario, lo que nos permitirá confirmar el embarazo y al mismo tiempo detectar cualquier complicación temprana.
El veterinario, como buen profesional, usará los métodos que considere para poder confirmarnos si nuestras sospechas son correctas o no. Después de 21-25 días puede realizar un análisis de relaxina, una hormona que sólo producen las perras embarazadas. Este método confirmará el embarazo, pero no la cantidad de cachorros. Cuanto más grandes son las razas más cachorros tendrán o por lo menos así suele ser aunque no quita que perras de razas pequeñas nos sorprendan con una camada numerosa.

Palpando
el abdomen de su perra después de 21 días, el veterinario puede detectar el engrosamiento del útero y la presencia de pequeños “bultos” que indican el embarazo. Sin embargo, hay una serie de factores que pueden interferir en este método: una perra con sobrepeso, un solo cachorro o incluso el estado nervioso de la perra pueden hacer que un palpado correcto sea complicado.

Un estetoscopio o un electrocardiograma
pueden detectar los latidos del corazón del cachorro después de 25 días, pero probablemente no sea posible detectarlos de manera individual por lo que resulta una herramienta insuficiente para determinar la cantidad de cachorros.
El ultrasonido
es un método fiable y no invasivo que puede detectar a los cachorros en unos 28 días.

El método más exacto de recuento de cachorros son los rayos X
que pueden detectar los esqueletos después de 49 días. Algunos veterinarios desaconsejan utilizarlos para evitar la exposición a los rayos X de los cachorros durante su desarrollo.

En los meses anteriores al alumbramiento no necesitas hacer muchas cosas por tu perra embarazada excepto asegurarse de que continúe recibiendo una dieta equilibrada y sana. Deberías animarla a hacer ejercicio moderado para que esté en forma para el parto que puede resultar largo y extenuante, pero
no la hagáis subir o bajar escaleras para que no golpee la zona abdominal.

Algunos días antes de que tu perra dé a luz probablemente empiece a estar intranquila y a arañar el suelo o su cama
. Está intentando hacer un nido para su camada. Proporciónale un recinto para ello, lo ideal sería un lugar donde ella pueda entrar y salir pero donde los cachorros queden recluidos.

Podría servirte una caja de cartón del tamaño apropiado para su perra, o esas bañeras de plástico que hoy en día se venden en tiendas
especializadas y a un módico precio. Llena el “nido” de toallas, mantas o sábanas viejas. No utilices nada esperando que después del parto lo puedas reutilizar, ya que se ensuciará mucho y será difícil que quede aceptable para posteriores usos.
Si sabes la fecha de la concepción, tu veterinario podrá calcular la fecha de parto. La otra manera es controlar la temperatura de la madre cuando pienses que le falta poco para dar a luz. La temperatura normal para perros suele estar alrededor de los 38.4 grados. Su temperatura bajará por debajo de 37.8 grados justo antes del parto.

Si tu perra está intranquila, empieza a arañar el suelo de su cama, es síntoma de que el alumbramiento es inminente. Normalmente habrá una secreción de color verde oscuro en la vagina. Esto significa que la placenta se ha separado y la madre está lista para dar a luz. Si la secreción ha aparecido pero su perra todavía no ha dado a luz unas horas después, pídele ayuda a tu veterinario.


Una perra normalmente puede dar a luz completamente sola.
Alumbrará a los cachorros, los sacará de la membrana amniótica, cortará con los dientes el cordón umbilical y empezará a limpiarlos.

Entre un nacimiento y otro transcurre un periodo de 20 minutos aproximadamente.
En caso de que la perra haga esfuerzos durante dos horas sin que nazcan cachorros, se debe avisar al veterinario. Es normal pensar para los que no estamos muy puestos en el tema que al tocar el abdomen de la perra, que aún tiene algún cachorro en su interior, pero esto se debe a que la placenta permanece en estado de rigidez durante algunas horas posteriores al parto.
Si la nueva madre no sabe qué hacer, está exhausta o está dando a luz a otro cachorro, hay unas cuantas cosas que puedes hacer. Si el cachorro todavía no está fuera, sácalo de la membrana en la que está envuelto.
Si necesitas cortar el cordón umbilical, coged un trozo de hilo resistente y átalo fuertemente alrededor del cordón aproximadamente a un dedo del cuerpo del cachorro. Haz otra vuelta y átalo un poco más abajo de la primera y luego corta el cordón con unas tijeras limpias.
Pellizca la piel en la nuca del cachorro
y procura hacerlo llorar (aunque te de penita). El llanto quitará el fluido de las vías respiratorias del cachorro. Si tiene una pequeña pipeta para los ojos puede utilizarla para absorber con cuidado el líquido de la nariz del cachorro.

Cuando el parto haya acabado, procura que la madre,
si se encuentra en condiciones salga fuera para estirar los músculos y hacer sus necesidades. Quita las toallas y las mantas y sustitúyelas por otras que estén limpias. Luego deja a la nueva madre sola para que cuide de sus nuevos cachorros y disfruta del maravilloso panorama que tienes en tu casa.

sábado, 28 de enero de 2012

Plantas tóxicas para perros

Acebo. Agrifolio. Cardón. Xardón (Ilex aquifolium): Tanto las hojas como los frutos y semillas de acebo son venenosos. Los síntomas tras ingerir una dosis mínima de frutos (dos serían suficientes), son: trastornos gastrointestinales con fuertes diarreas y vómitos, dolor abdominal, somnolencia y malestar general. Una dosis superior, y siempre dependiendo del tamaño del animal y de la cantidad ingerida, podría llegar a provocar deshidratación como consecuencia de la pérdida de líquidos, shock y muerte de la víctima.


Adelfa.
Laurel rosa. Loendro (Nerium oleander): Todas las partes de la adelfa son altamente tóxicas. Los síntomas tras ingerir adelfa, siempre dependiendo de la dosis y del tamaño del animal, son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, irritación y dolor abdominal, somnolencia con depresión del sistema nervioso central, fiebre, trastornos cardíacos con taquicardia o aumento de las contracciones del corazón y arritmias, disnea o dificultad respiratoria, debilidad, coma y muerte por paro cardíaco.



Amarilis
. Estrella de Caballero (Amaryllis belladona): Al igual que la mayoría de plantas bulbosas, los bulbos de amarilis son altamente tóxicos. Los síntomas tras la ingestión de bulbos de amarilis son: trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas, dolor abdominal y malestar general, falta de coordinación, trastornos cardíacos y en casos extremos y debido a una sobredosis, muerte del afectado.




Caladio
. Alas de ángel (Caladium hortulanum): Existen varias especies que pertenecen al género Caladium, todas ellas y todas sus partes son tóxicas. Los síntomas tras la ingestión de caladio son: ardor bucal, salivación abundante, dolor intenso, irritación, edema o hinchazón de lengua, cuello, esófago, estomago e intestinos, trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas y dolor abdominal, y disnea o dificultad para respirar.



Ciclamen
. Panporcino (Cyclamen): Entre sus principales contenidos activos se encuentra una sustancia denominada ciclamina (de mayor concentración en la raíz), un violento purgante de gran toxicidad para los animales. Los síntomas tras la ingestión de ciclamen son: trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas, malestar general y dolor abdominal, convulsiones, insuficiencia renal y parálisis.


Clivia miniata
(Clivia miniata): Todas las partes de la Clivia Minata resultan tóxicas debido a la presencia de oxalato de calcio. Los síntomas tras la ingestión de esta planta son: vómitos, diarreas e irritación de aquellas partes a las que llegan las porciones ingeridas.



Costilla de Adán
. Esqueletos (Monstera deliciosa): Excepto los frutos, el resto de la planta resulta tóxica (entre sus principios activos se encuentra oxalato de calcio). Los síntomas tras la ingestión de la comúnmente llamada costilla de Adán son: alteraciones gastrointestinales con posibles vómitos, irritación e inflamación bucal, de cuello, de esófago, etc.



Crotón
(Codiaeum variegatum): El crotón pertenece a la familia de las euforbiáceas, plantas que contienen un látex tóxico que circula por su interior. El contacto directo con el látex de la planta puede provocar dermatitis con irritación, enrojecimiento y posible aparición de vesículas o ampollas. Los síntomas tras la ingestión de crotón son: ardor bucal, salivación excesiva, dificultad para deglutir, inflamación de lengua, esófago y estómago, trastornos gastrointestinales con fuertes diarreas, vómitos y dolor abdominal, midriasis o dilatación de las pupilas, convulsiones, alteraciones renales y hepáticas y, en casos extremos y debido a una sobredosis, muerte de la víctima.


Difenbaquia
(Dieffenbachia): Todas las partes de la planta son tóxicas (el látex blanco que circula por su interior es nocivo e irritante), en especial las hojas y el tallo. El contacto directo con la planta puede provocar dermatitis con irritación, enrojecimiento, inflamación y en ocasiones aparición de vesículas o ampollas. Los síntomas tras la ingestión de Dieffenbachia son inmediatos y por tal motivo, lo más frecuente es que el animal deje de ingerirla. De todos modos, los síntomas que puede sufrir son: ardor bucal, inflamación, dolor intenso, salivación excesiva, dificultad para deglutir, edema o hinchazón de cuello, esófago, estómago e intestinos, vómitos, disnea o dificultad para respirar y, en casos excepcionales, dependiendo de la cantidad ingerida y del peso del animal, muerte de la víctima por asfixia.


Espatifillo
. Lirio de la paz (Spathiphyllum): Al igual que alguna de las plantas tóxicas con efectos irritantes inmediatos, como la anteriormente citada Difenbaquia, lo más normal es que el animal deje de ingerir la planta al notar los síntomas.




Filodendro
(Philodendron): Existen varias especies que pertenecen al género Philodendron, siendo todas y en todas sus partes, tóxicas. Los síntomas después de masticar el filodendro son inmediatos: ardor bucal, dolor agudo, salivación excesiva y edema o hinchazón de lengua y faringe con dificultad para respirar. Si se llegase a producir su ingestión, los síntomas se pueden agravar con edema de esófago, estómago e intestinos, vómitos, asfixia y en casos extremos, muerte del afectado. Tras la ingestión del filodendro, los gatos presentan un cuadro clínico bastante preocupante con trastornos renales, agresividad, convulsiones y en algunas ocasiones encefalitis o inflamación del encéfalo con debilidad muscular y parálisis.


Flor de Pascua
. Poinsetia (Euphorbia pulcherrima): Todas las partes de la planta son tóxicas, en especial el látex que circula por su interior. El contacto directo con el látex de la planta puede provocar dermatitis con irritaciones, prurito o picor, edema e incluso aparición de vesículas o ampollas. Los síntomas tras su ingestión son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, dolor abdominal, irritación de las mucosas y salivación abundante. El contacto directo del látex de la planta con los ojos de la víctima puede provocar trastornos oculares más o menos graves según sea la dosis.



Hiedra.
Yedra (Hedera hélix): Todas las partes de la planta son ligeramente tóxicas a excepción de los frutos, los cuales son de una toxicidad extrema. El contacto directo con la hiedra, debido a los pelos que recubren la planta y al jugo que se encuentra en su interior, puede provocar: dermatitis con irritaciones, erupciones cutáneas e incluso aparición de ampollas y úlceras. Los síntomas tras la ingestión de la hiedra son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas y malestar general, fiebre, espasmos musculares, excitabilidad, bradicardia o disminución de la frecuencia cardíaca y, dependiendo de la dosis ingerida y del tamaño del animal, coma. En casos extremos, se puede dar la muerte por asfixia con parada respiratoria.


Hortensia
(Hydrangea macrophylla): Tanto las hojas como las flores de la hortensia son nocivas y peligrosas.
Los síntomas tras la ingestión de las hojas o las flores son: trastornos gastrointestinales con diarreas, vómitos y dolor abdominal, malestar general y falta de coordinación.



Ipomea
. Correhuela. Campanilla (Ipomoea. Convolulus arvensis): Existen varias especies que pertenecen a este género y en la mayoría de ellas las semillas y las raíces con altamente tóxicas; el resto de la planta es purgante. Los síntomas por ingerir Ipomea provocan una acción alucinógena acompañada de malestar general, trastornos gastrointestinales con graves irritaciones de tubo digestivo, violentas diarreas y dolor abdominal.


Jacinto
. Junquillo (Hyacinthus orientalis):
La parte tóxica de la planta es el bulbo y los síntomas tras su ingestión son: irritación gastrointestinal, vómitos, diarreas y en algunas ocasiones, incluso la muerte.




Lirio
. Lirio hediondo (Iris. Iris foetidissima): Los síntomas tras la ingestión de iris son: trastornos gastrointestinales con vómitos, abundantes diarreas, dolor abdominal, irritación y malestar general, junto a hipertensión o aumento de la presión arterial.



Marihuana
(Cannabis sativa): Los síntomas tras la ingestión de marihuana son: depresión del sistema nervioso central e incoordinación, así como vómitos, diarrea, babeo, aumento de la frecuencia cardíaca, e incluso convulsiones y coma.






Muérdago
. Visco. Tiña. Liria (Viscum album): Los frutos del muérdago son relativamente tóxicos, es necesario ingerir dosis muy elevadas para provocar trastornos importantes. Los síntomas tras ingestión de frutos de muérdago son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, irritación y dolor abdominal, junto a midriasis o dilatación de las pupilas, salivación abundante y sed excesiva. Los síntomas más preocupantes son los cardiocirculatorios o neurológicos con asfixia, dificultad respiratoria, taquicardia o aumento de la frecuencia cardíaca, falta de coordinación, convulsiones, parálisis, coma y, en casos extremos debidos a una sobredosis, muerte por parada cardíaca.


Narciso
(Narcissus pseudonarcissus): Existen varias especies de narcisos y todas ellas son tóxicas en todas sus partes (en especial los bulbos).
El contacto directo con el jugo de la planta podría provocar dermatitis e irritaciones. Los síntomas tras la ingestión de la planta son: trastornos gastrointestinales con violentos vómitos, diarreas, dolor abdominal e inflamación, salivación excesiva, convulsiones, trastornos cardíacos y en casos extremos, muerte del afectado.



Potos
. Escindapso (Epipremnum aureum/Rhaphidophora): Sólo el masticarla puede provocar irritaciones varias, tanto en el paladar, lengua, etc., como en todas aquellas zonas donde llegue a establecer contacto.
Los síntomas tras la ingestión de la planta son: graves trastornos del aparato digestivo, produciendo fuertes y frecuentes vómitos.




Ricino
. Catapucia. Higuera del diablo (Ricinus communis): Los principales componentes activos y nocivos de la planta se encuentran en las semillas (ricina). La ricina es una proteína altamente tóxica tanto para los animales como para los humanos, es uno de los principales venenos conocidos más peligrosos. Los síntomas tras la ingestión de ricino son: trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas sanguinolentas y dolor abdominal, falta de coordinación, salivación abundante, somnolencia, convulsiones, hemorragias, insuficiencia renal, coma y en casos extremos, la muerte.


Rododendro
. Azalea (Rhododendron ferrugineum): Las flores y hojas del Rhododendron las dos partes más tóxicas de la planta. Tras la ingestión de pequeñas dosis el animal puede padecer falta de coordinación con efectos alucinógenos. Los síntomas tras la abundante ingestión de rododenro son: ardor bucal con salivación excesiva y dificultad para deglutir, alteraciones del sistema nervioso central con falta de coordinación, decaimiento y debilidad muscular, trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas y dolor abdominal, alteraciones cardíacas con disnea o dificultad para respirar, hipotensión y bradicardia o disminución de la frecuencia cardíaca, convulsiones, coma y muerte por asfixia o parada respiratoria.


Tejo
. Texo. Sabino (Taxus baccata): Toda la planta, excepto el aro rojizo que envuelve las semillas,es altamente tóxica. Si un ser humano, caballo o perro ingiere dicha planta, es probable que muera en pocas horas si no se toman las medidas adecuadas. Los síntomas tras la ingestión son inmediatos: conducta agresiva del afectado seguido de una somnolencia absoluta, trastornos gastrointestinales con dolor abdominal, irritación, vómitos y diarreas, midriasis o dilatación de las pupilas, falta de coordinación, disnea o dificultad para respirar, inflamación renal y hepática, bradicardia o disminución de la frecuencia cardíaca, debilidad muscular, parálisis, temblores, convulsiones, coma y muerte por parada cardiocirculatoria.



Tulipán
(Tulipa): El bulbo del tulipán es altamente tóxico, los síntomas tras su ingestión son: irritación gastrointestinal, vómitos y diarreas.

jueves, 26 de enero de 2012

Adolescencia canina

La madurez sexual de perro, suele estar comprendida entre los nueve y dieciocho meses.
Dependiendo del tamaño de la raza lo harán antes o después. Cuanto más grandes sean, la formación a nivel osteológico (huesos) se hará en torno a los dieciocho meses, sin embargo los perros pequeños ya habrán completado su crecimiento llegados los seis u ocho meses.

Esta faceta de su vida, llena de cambios es un momento complicado, tanto para él como para su familia. La catarsis hormonal que experimentan hace que de estar con un perro de conducta ejemplar pasemos a tener por la casa a un auténtico torbellino.


El perro se siente físicamente más seguro de sí mismo y su vitalidad e impulsividad están desbordadas.

Es cuando la convivencia familiar conoce las primeras tiranteces y al perro se le ve una importante alteración de su estado emocional.
Es la época en la que empiezan a dudar de tu autoridad, echándote un pulso en cada orden que le das.
Pero no por se una etapa difícil, todos pasamos por ella, debemos abandonar, tenemos que aceptarla como lo que es, una fase más en su desarrollo, y tener claro que para tu perro es un periodo de tiempo en el que todo lo que aprenda le acompañará para el resto de su vida.

Si aprende que tú no haces valer lo que le ordenas y que sólo tiene que obedecerte cuando él lo desea, estarás contribuyendo a crear un patrón de conducta que será muy complicado de modificar en un futuro. Por lo tanto, por nuestra parte es muy importante hacer bien las cosas y con una claridad meridiana. Si le vamos a dar una orden tenemos que tener claro que la tiene que obedecer y en caso de que el perro pase de nosotros iremos a buscarlo las veces que sea necesario para que la cumpla.


Debemos hacer una sesión corta de entrenamiento cada día para mejorar su adiestramiento, así le daremos a entender que todos estos comandos forman parte de las rutinas diarias. La constancia es fundamental ya que si un día lo hacemos y al otro no el perro aprenderá que sólo tendrá que obedecernos de vez en cuando y a su antojo.


Al igual que en la raza humana, es una época en la que la terquedad se convierte un la bandera más ondeada y a nosotros no nos quedará más remedio que ganar la batalla con el mismo arma. Debemos ser más tercos que ellos.


Recuerda que la adolescencia es una faceta más y que en ella se construirán unos cimientos que formarán la base y serán los pilares desde donde partirá los principios fundamentales en los que se basará nuestra relación con él o ella.


Tiene necesidad de seguridad pero a la vez quieren independencia, este
es el momento por el que todos hemos pasado o pasaremos, cuando por la calle no nos hacen ni caso, lo llamas y no escucha, se come todo lo que pilla, se revuelca en lo más sucio que encuentra en la calle… (este último es un instinto atávico de supervivencia para camuflarse ante un depredador).

Tendrá una intensidad alta en cuanto a emociones se refiere, a veces serán desproporcionadas, saltando encima de nosotros en cuanto nos ven, mordernos la ropa…

Ladridos fuera de lugar, gestos bruscos, terquedad… Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez…

Cuando hasta hace poco eran unos animalitos “asexuados”, ahora muestran una gran
curiosidad, olfatearán a todos los ejemplares de su especie que pasen por su lado incluso a los humanos en sus zonas más íntimas.

En cuanto al desarrollo físico se produce una intensa actividad hormonal. En las hembras aparece el primer celo y en los machos la primera eyaculación.


Otro de
sus mayores intereses en esta época son los juegos, la diversión a todas horas y en todo momento.

Aquí será importante la disciplina familiar.


Aumentará la agresividad hacia otros machos por la competencia sexual, puede ser que veamos que intenta montar a otros machos para demostrar su jerarquía.


Ante todo es importante por nuestra parte no sobreprotegerlos, no tener dudas ni temor.

Creemos que el regañar o disciplinar, frustra y daña, y así es si nos extralimitamos, en estos casos el sentido común será nuestro mejor aliado.

Otra tendencia por nuestra parte es la de ver a nuestro cachorro como un niño, está claro que esto no les ayudará lo más mínimo, un perro por mucho que lo queramos, pertenece a otro especie y sus jerarquías, comportamientos y aptitudes son distintas a las humanas.


No hay que perder la paciencia, con dedicación y cariño ayudaremos a que nuestro perro sea equilibrado y feliz tanto con nosotros como con el entorno que le rodea.

martes, 24 de enero de 2012

Accidentes caseros

Una gran mayoría de nosotros sabemos lo que es tener un cachorro en casa, son incansables y siempre andan por el medio. Aunque nos parezca poco probable, cuando menos lo esperas podemos tener un desafortunado accidente.

No es que me quiera poner catastrófica, pero quien no ha tenido que colocar un enchufe en la casa y lo hemos dejado a medio hacer porque la verdad, no hemos tenido tiempo para más, quedando el cable sin sujetar…O el día que nos hemos tropezado con el
juguete preferido del perro que estaba en el medio del pasillo y casi nos hace caer…

En fin, que cuando menos lo pensamos nos podemos llevar un susto, por lo que voy a pasar a enumerar unos cuantos de los peligros más “corrientes” y lo que debemos hacer en caso de que tengamos la desgracia de que ocurran.


Si tu perro se ha
clavado algo, un alfiler, una punta en las almohadillas, antes de nada es conveniente tranquilizarnos y tranquilizar al perro ya que aunque nos quiere mucho y nunca nos ha mordido si le duele mucho al ir nosotros a auxiliarlo y darle en la zona afectada puede que recibamos algún “pellizco”.

Si conseguimos sacarle lo que tiene clavado y la cosa no es para más, es decir no es una herida profunda le echaremos un antiséptico, para
desinfectarla y la vendaremos, estaremos pendientes día a día de cómo evoluciona para que no se le infecte.

Pero si la cosa pinta mal, porque el objeto que tiene es grande y se lo
ha clavado profundamente, no lo penséis y llevadlo al veterinario lo antes posible. Él valorará a través de una radiografía el alcance de la lesión y la manera de solventar el daño.

Si hemos estado pachuchos y los medicamentos no los hemos recogido, la ingestión accidental por parte del perro puede ser otra parte más de sus travesuras, por lo que si lo vemos bajo de moral, poco juguetón, mareado y con falta de coordinación, lo mejor es llevarlo a la clínica, si tenemos la suerte de que vomite, sería interesante
coger una muestra para que el veterinario le eche un vistazo.

Otra de las ingestiones más comunes, aunque nos parezca increíble, es el del líquido
anticongelante para coches. Debido a una sustancia concreta que llevan (etilenglicol),
que tiene un sabor dulzón y les puede resultar irresistiblemente atractivo como aperitivo. En este caso los signos que puede dar este tipo de intoxicación son.

- Depresión.
- Vómitos.
- Deshidratación.
- Falta de coordinación.
- Sed.
- Orinar con frecuencia.
- Hipotermia.


Si sospechamos que la ingestión ocurrió hace menos de
dos horas, podemos intentar provocarle el vómito para que elimine la mayor parte de lo que se ha tragado, si no lo logramos, es conveniente no forzarlo, y ya sabéis…corriendo al veterinario.

Vayamos ahora a los
accidente eléctricos, como he dicho al principio ese cable que tenemos en casa y que por las razones que sea no hemos podido sujetarlo convenientemente y nuestro querid@ amig@ le ha hincado el diente, pelándolo poco a poco hasta que ha conseguido morder la parte metálica… Sinceramente espero que nunca se nos dé el caso ya que el riesgo de muerte es alto, pero si tenemos la desgracia de que ocurra, por favor, acordaros siempre de desconectar antes de nada el interruptor general de la casa para poder socorrerlo.

Ahora vamos a suponer que estamos en la cocina y en el momento que nos vamos con todos los platos para ponerlos a lavar, nuestro perro jugando se nos mete entre las piernas, damos un tropiezo y se nos cae la vajilla rompiéndose en mil pedazos.


No es seguro pero sí muy probable que el perro se corte. En este caso tendremos que valorar el grado de la herida, si no es un corte muy profundo lo desinfectaremos y vendaremos, pero si es
profundo intentaremos impedir que siga sangrando, para ellos usaremos una gasa o un trapo limpio y presionaremos moderadamente la herida hasta que vaya sangrando menos, si vemos que las dos partes de corte se quedan durante un instante pegadas, es una buena señal para optar por desinfectarla bien y aplicarle un vendaje.

Si el corte además de profundo es grande lo mejor es correr para ponerlo en manos de un profesional.


Buenos estos son unos pocos de los casos que se me vienen a la cabeza pero con estos terremotos de cuatro patas las posibilidades son casi infinitas, por lo tanto nos vendría bien tener un botiquín siempre a nuestro alcance con algunos productos básicos que nos vendrán muy, pero que muy bien.


-Guantes de latex.
-Vendas.
-Esparadrapo.
-Algodón.
-Termómetro.
-Pinzas.
-Tijeras romas.
-Agua oxigenada.
-Alcohol.
-Betadine.
-Blastoestimulina.
Entre muchas cosas que ahora no se me ocurren pero que podéis tener apartados junto con estos productos de primeros auxilios, por si la ocasión lo requiere. Espero que no tengáis nunca necesidad de usarlos.


domingo, 22 de enero de 2012

Las quemaduras

Se puede definir la quemadura como "una pérdida de sustancia corporal por coagulación y destrucción de los tejidos, ocasionada por alteraciones térmicas que comprenden, calor, frío, radiaciones, electricidad y productos químicos".

TIPOS:
  • - Escaldaduras.- Cuando son lesiones producidas por líquidos hirvientes.
  • - Corrosiones.- Si son producidas por productos químicos.
  • - Quemaduras eléctricas.- Si son producidas por electricidad.
  • - Radionecrosis.- Si son producidas por radiaciones ionizantes.
  • - Congelaciones.- Si son producidas por frío...
  • - Quemaduras por fuego o por contacto con chapa caliente.
  1. - Quemaduras por líquidos calientes.
  2. - Contacto con superficies metálicas calientes.
  3. - Lesiones por llama o fuego.
  4. - Quemaduras eléctricas.

Las quemaduras las podemos dividir en cuatro grados:

- Primer Grado:
corresponden al eritema simple (enrojecimiento) cutáneo que produce una inflamación superficial de la piel…

- Segundo Grado:
Se pueden dividir en quemaduras superficiales y quemaduras profundas:

-
Superficiales. Se caracteriza por la formación de ampollas (flictenas) que desprende la epidermis entre las capas córnea y Malpighio. El líquido que contienen esas flictenas es plasma exudado, cuya pérdida explica la mayoría de los fenómenos del shock observados en este tipo de lesión.

-
Profundas. En apariencia, idéntico a las superficiales ya que también se forman flictenas pero existe una destrucción epidérmica total y dérmica

- Tercer Grado:
se caracteriza por una afectación de la piel con pérdida de la epidermis y dermis. Todo el espesor de la piel se va transformar en una escara, tras cuya eliminación espontánea o quirúrgica, la cicatrización solo puede producirse desde la periferia al centro, y como es lógico con una lentitud desesperante. La quemadura se transforma entonces en una amplia herida abierta, con una inevitable infección y perdida de líquidos que le confieren su gravedad.
- Cuarto Grado:
También llamado carbonización y que se caracteriza por la necrosis de los tejidos profundos: adiposo, muscular y óseo.

¿Una quemadura puede producir un shock?


El shock causado por quemaduras se distingue de otras formas de shock por ciertas características. Una quemadura determina una salida de líquido de la circulación sanguínea, una pérdida transcutanea de energía disipada en forma de calor y una pérdida de agua, además de ofrecer una entrada a la infección, con el consiguiente riesgo de sepsis. Todo ello conduce a iniciar el tratamiento de un síndrome por quemadura, caracterizado por graves alteraciones de la homeostasis (equilibrio metabólico), y de las funciones cardiovasculares, pulmonares, hepáticas y renales que, con frecuencia, conducen a un estado incompatible con la vida.


Tratamiento:

Las quemaduras simples, como las que tiene lugar con agua caliente, grasa, o el contacto con planchas calientes, pueden manejarse primero con una limpieza suave con agua fría helada, hidratar bien el área quemada, cortar bien los pelos de alrededor y con la aplicación de un ungüento esterilizado, que es calmante, protege la superficie quemada y sirve para mantener el aire alejado de ella.

Las quemaduras grandes deben cubrirse con una venda ligera para protección adicional. La finalidad de este tratamiento es evitar la contaminación y lograr una herida limpia que favorezca la cicatrización o formación de un lecho apropiado para un posterior tratamiento por el Médico Veterinario. Consiste en recubrir la quemadura con apósito y vendajes adecuados, previa limpieza de la quemadura en el baño no coloque pomadas o ungüentos en quemaduras profundas, sólo compresas de agua helada.


El apósito estará formado:

- Compresa de gasa.
- Capa de algodón absorbente.
- Venda elástica o de algodón.

viernes, 20 de enero de 2012

Cuándo llamar al veterinario

Esta información puede ser útil, para que cuando se dé un caso en el que dudes y no sepas que hacer con tu perro porque está malito, para que puedas valorar cuando existe un verdadero problema para llamar al veterinario o cuando puede esperar.

Viendo la evolución de la patología que tiene el animal y llevarlo a la consulta, o bien si tu perro está enfermo o lesionado y tienes dudas de la gravedad de la enfermedad, siempre será mejor ser precavid@ y llamar de inmediato a un profesional.




Llévalo urgentemente a una clínica si tu perro:


1)
Tiene signos de enfermedad cardiaca o respiratoria: 
 
  • No hay pulso o latidos del corazón.
  • Ausencia de respiración o dificultad respiratoria severa.
  • Lengua y encías azuladas o blancas.
  • Principio de ahogamiento.


2)
Ha ingerido un tóxico o veneno o ha tenido un traumatismo:
 
  • Fractura de una extremidad, parte corporal o una herida donde se observa el hueso.
  • Sangrado abundante que no se puede detener.
  • Una lesión en el ojo, el ojo está fuera de la cuenca o saliente.
  • Una pelea, sobre todo si fue con un gato o un animal salvaje.
  • Una herida de bala.
  • Ser atropellado por un vehículo.
  • Heridas punzantes en el abdomen o tórax.
  • Cualquier tipo de traumatismo en la cabeza.
  • Una mordedura de serpiente, escorpión, alacrán o araña venenosa, o si ha mordido un sapo.
  • Púas de puercoespín incrustadas en la boca, cara o cuerpo (en países donde existan estos animales).
  • Un diente quebrado, o pérdida de un diente sano, incluyendo la raíz.
  • Una laceración severa, o una incisión quirúrgica que se ha abierto y la piel está abierta.
  • Caída desde una gran altura, balcón, ventana… etc.
  • Hinchazón de la cara y /o urticaria.

3) Lesiones relacionadas con el frío, calor u otro tipo de energía:
 
  • Masticar un cable eléctrico y recibir una descarga o quemaduras.
  • Inhalación de humo.
  • Golpe de calor o fiebre de más de 40.5°C ó 105°F (normal es menos de 39°C ó 102,5°F).
  • Congelación o hipotermia (bajada inusual de temperatura).




4)
Tiene signos de malestar gastrointestinal, incluyendo:
 
  • Esfuerzo continuo, pero no puede defecar.
  • Hinchazón (abdomen parece grande o intentos de vomitar, pero no elimina nada).
  • Asfixia.
  • Vómitos de sangre o vómitos continuos.
  • Ingestión de un cuerpo extraño (por ejemplo, un juguete…).
  • Diarrea con sangre con olor desagradable.
  • Heces de color negro alquitranado.
  • Sangrado del recto o prolapso del mismo.
  • Sobredosis de la medicación o sospecha de intoxicación.


5)
Tiene signos de enfermedad del sistema nervioso o músculo-esquelético, incluyendo:
 
  • Letargo extremo o depresión, pérdida de conciencia, colapso o estado de coma.
  • Convulsiones.
  • Inclinación de la cabeza, nistagmus (los ojos se mueven rápidamente de lado a lado), tambaleándose, caminando en círculos, no puede desplazarse con las extremidades traseras u otros problemas en el desplazamiento.
  • Dolor severo o continuo.
  • Incapacidad repentina para soportar el peso de una o más extremidades.

6) Tiene signos de problemas urinarios o reproductivos:
 
  • Dificultad para dar a luz: el cachorro no nace después de 24 horas de comenzar el trabajo de parto, sin nacimiento del cachorro después de 1 hora de esfuerzo activo, más de 4 horas entre cachorro y cachorro; contracciones débiles o poco frecuentes una vez que el parto ha comenzado, no se pudo iniciar el parto en 24 horas y la temperatura disminuya por debajo 37°C ó 99°F, gemidos o lamer la zona genital en exceso, sangrado o flujo vaginal anormal, debilidad.
  • El pene está expuesto y no pueden ser reintroducido en el prepucio (área cubierta de pelo que por lo general incluye el pene).
  • Esfuerzo continuo pero no pueden orinar (anuria) o la orina tiene sangre (hematuria).
  • Gemidos de dolor al intentar orinar.
  • Sangrado de la zona urinaria o genital.

Llama a tu veterinario el mismo día si el perro:


1)
Tiene signos de enfermedad cardiaca o respiratoria, incluyendo:
 
  • Dificultad para respirar, respiración superficial, o frecuencia más rápida (no asociada con el ejercicio físico o la temperatura del medio ambiente).
  • Tos o estornudos continuos.

2) Tiene signos relacionados con la digestión, la alimentación y el consumo de agua:
 
  • No comer o beber durante 24 horas.
  • Vómitos o diarrea por más de 24 horas y el animal se encuentra aletargado.
  • Beber agua en exceso, no vinculados a la actividad física o la temperatura del medio ambiente.

3) Tiene signos de enfermedad del sistema nervioso o muscular:
 
  • Un cambio repentino en el comportamiento.
  • Gemir cuando es tocado o recogido.
  • Ojos opacos, entrecerrar los ojos, o parece no poder ver.
  • Súbita y severa cojera.





4)
Tiene signos de problemas reproductivos:
  • Si la perra que está preñada o amamantando a su cría se le inflaman las mamas y siente dolor al tacto.
  • Si el perro tiene inflamación de testículos o escroto.
  • Placenta retenida durante más de 8 horas.

5) Tiene signos asociados con la piel, incluyendo:
  • Una erupción con supuración excesiva, morderse o rascarse la piel.
  • Bultos anormales o protuberancias que son dolorosas, enrojecidas y/o caliente al tacto.
  • Gusanos (miasis).
  • Un sangrado por la nariz sin razón aparente, moretones, o puntitos rojos en la piel.

Contacta con tu veterinario en 24 horas si tu perro tiene síntomas como:


1)
Tiene signos relacionados con la digestión o la alimentación y el consumo de agua:
  • No comer, pero sin otros signos de enfermedad.
  • Heces blandas, pero no hay dolor, sangre, olor fétido, verde o negro, moco.
  • Vómitos ocasionales (2 ó 3 veces), pero no tiene dolor abdominal o sangre.
  • Mal aliento.
  • Aumento o pérdida de peso repentino.
  • Babeo.

2) Tiene signos de enfermedad del sistema nervioso o muscular:

  • Debilidad por más de 24 horas.
  • Inflamación de las articulaciones.
  • Letargo, depresión, dormir más de lo habitual, falta de voluntad para jugar o hacer ejercicio.


3)
Tiene signos asociados con la piel:
  • Picazón moderada u olor desagradable de la piel.
  • Secreción del ojo u oído.