miércoles, 29 de febrero de 2012

Enfermedades de perros: las cataratas

La vista en los perros no es uno de los sentidos más desarrollados. Esto no quita que nuestras mascotas puedan tener los mimos problemas en los ojos que nosotros, dando lugar a una serie de enfermedades, como pueden ser las cataratas.
Aunque pensemos que es propia de los humanos nuestras mascotas pueden tener los mismos problemas que nosotros en los ojos y entre ellos están las famosas cataratas, produciéndose una opacidad en el interior del ojo. Lo normal es que afecte a los dos ojos y evolucione hacia la ceguera.
Esta opacidad se produce en el cristalino. El cristalino es una estructura óptica transparente (como una lupa) que está ubicada dentro del ojo, justo detrás de la pupila y a la que podemos comparar con un huevo, con una parte central más consistente llamada núcleo (lo que sería la yema) y una sustancia de aspecto gelatinoso y transparente que la rodea llamada corteza (que sería la clara). Es esta última parte la que va perdiendo con el tiempo su transparencia convirtiéndose en una sustancia opaca y de color blanco. Este resultado es lo que denominamos catarata.
La visión del perro no es como la nuestra, podríamos decir que en algún aspecto es más rudimentaria o está menos evolucionada que la de los humanos.
Por ejemplo, muchos perros son miopes. No ven todos los colores o no tienen la capacidad de acomodación (visión cercana-lejana). Aunque tenga falta o inexistencia de visión, al tener los sentidos más desarrollados, la suplencia por esta pérdida no le supondrá un gran trastorno.
Las cataratas pueden ser congénitas o presentarse cuando el animal es joven o adulto. Las principales razas que presentan o tienen predisposición a tenerlas son;

Cocker Spaniel.
Caniche.
Bichón Frise.
Fox Terrier.
Golden Retriever.
Labrador.
Old English Speedog.
Pequines.
Shih Tzu.
Lhasa Apso.

Aunque estas son las que por lo general son las más predispuestas esto no quiere decir que no haga otras razas que la puedan tener, aunque no será tan frecuente.
Hay que tener en cuenta que hoy en día los perros son más longevos de lo que lo eran antaño, llegando entre los 15 y 18 años, por lo que tienen más problemas relacionados con la edad.
Lo normal es que las cataratas aparezcan en perros con edades ya avanzadas. Pero ¿Cómo sabemos que podemos estar ante esta enfermedad?
Posiblemente el perro empezará a manifestar la ceguera cuando carezca al menos del 80% de su capacidad visual por lo que será fácil que podáis apreciar que el perro no ve bien. Pero, salvo algunos cambios de adaptación el animal no manifiesta grandes problemas para continuar con sus rutinas diarias. Por eso conviene que con frecuencia, les revises los ojos por si tienen algún tipo de inflamación o un color azulado en los ojos. En cualquiera de los dos casos deberemos de llevarlo al veterinario, hoy en día la cirugía de cataratas ha avanzado de manera sorprendente en este campo.
Pero es conveniente saber que no todos los perros pueden ser operados, para ello deben de cumplir ciertos requisitos:

- Un buen estado clínico en general.
- Tienen preferencia las operaciones de cataratas bilaterales.
- Ausencia de otras enfermedades oculares asociadas.

Todas estas condiciones serán evaluadas por un profesional, mediante un examen clínico y oftalmológico detallado.
En humanos que se someten a esta operación tienen una lente artificial implantada que reemplaza a la natural borrosa que fue retirada durante la cirugía.
Pero los animales, normalmente no reciben un implante de lente. Parece que ellos ven lo suficiente sin necesidad de reemplazo, debido a que tienen menos acomodación y visión central.
En la mayoría de los casos en los que se ha operado se han tenido excelentes resultados.
Aproximadamente el 90% de los animales recuperan una visión adecuada para hacer vida normal y recuperar la actividad que habían perdido conforme a su edad avanzada.

Pero esto no implica alguna solución a la verdadera problemática de la transmisión hereditaria.

lunes, 27 de febrero de 2012

Conoce la edad de tu perro

Cómo Averiguar La Edad de mi Perro

A
veriguar la edad de nuestro perro se ha convertido en una curiosidad más que una necesidad. Pero no debemos olvidar que es fundamental este conocimiento para poder atender las necesidades de nuestro perro en cada etapa de su vida.

M
uchas personas creen que multiplicando por 7 cada año del perro se puede calcular aproximadamente su edad. Pero no es correcto ya que su desarrollo fisiológico no sigue la misma proporción que la nuestra. Teniendo un cálculo exacto debemos atender a su tamaño ya que no todas las razas viven lo mismo. Las más grandes pueden llegar a vivir una media de 12 años, considerándolos ya de la tercera edad cuando alcanzan los 8 ó 9 años, frente a los 16 que puede vivir una raza pequeña. Esto depende de la calidad de vida que tenga el perro, una buna alimentación, la higiene…..

Hasta que tienen un año no alcanzan la estatura definitiva, aunque se seguirán desarrollando hasta los 2 ó 3 años dependiendo de la raza.

Como te decíamos, a partir de los 8 años comienza la vejez en los perros. Su salud dependerá de la buena calidad de vida que tuvo hasta ahora y de la que le demos a partir de este momento. Debemos estar atentos ante cualquier posible cambio, ya que estará menos activo y su agilidad también irá disminuyendo. Pueden sufrir problemas estomacales, artritis, sobre todo en perros grandes.

Recuerda lo importante que es llevarlo con regularidad al veterinario.


Tabla de equivalencia edad Canina y Humana:


tabla de edad de perro

sábado, 25 de febrero de 2012

Las Vacunas

Desde el momento que tenemos un perro hay que vacunarlo, para ello lo llevaremos al veterinario para que nos indique qué vacunas hay que ponerle en cada momento de su vida. Es muy importante comenzar a vacunarlos desde que son cachorros para evitar las enfermedades más comunes como la Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis, Rabia, Tos de las Perreras, ……
Son muchas las enfermedades que nuestra mascota puede adquirir y para evitarlo hay que vacunarlos y seguir sus pautas recomendables aconsejadas por el veterinario

Edad y Raza del Perro.-

Si el cachorro se ha separado de la madre a una edad muy temprana, hay que vacunarlo ya a las 6 semanas contra la Parvovirosis, pero si tiene más de 2 meses, se le puede inmunizar contra un mayor nº de enfermedades en la misma vacunación. Las enfermedades de mayor riesgo para los cachorros son el Moquillo y la Parvovirosis, por eso han de ser las primeras en ser administradas.
En cuanto a la raza, el Pastor Alemán, Rottweiler, Boxer o Pit Bull, son los que mayor riesgo tienen de contraer Parvovirosis, Moquillo, por lo que han de ser vacunados rápidamente.

Zona Geográfica donde habite el perro.-

No todas las zonas son iguales a la hora de contraer una enfermedad. Determinadas áreas presentan una mayor contagio de enfermedades tales como el Moquillo, Parvovirosis…. En las zonas rurales, que es donde casi no se vacunan los animales hay que tener cuidado y vacunarlos.

Hábitos de la mascota.-

Si el cachorro va a convivir con otros perros, ya sea porque se dedicará a competiciones, perros de caza o los que viven en criaderos, presentan un mayor riesgo de contagio. La vacunación ha de ser estricta.

Estado Inmunológico del Perro.-

Si el perro estaba tomando leche materna en el momento de adquirirlo, debemos esperar sobre 3 semanas antes de vacunarlo, para evitar que los anticuerpos de la vacuna se solapen con los que le ha proporcionado la leche materna, que provocaría la anulación de su efecto, quedando el cachorro sin protección.

Todos los años hay que vacunarlo regularmente, y cada 3 meses recomendable, desparasitarlo para prevenir las lombrices…..

Os dejamos un calendario de vacunas para vuestro perro. Pero recordad, que es el Veterinario el que mejor determinará las vacunas que necesita en cada momento de su vida.

jueves, 23 de febrero de 2012

Piensa…luego Perro.

Si ya le has dado vueltas al asunto y has llegado a la conclusión de que lo tuyo es un perro y no un gato o un hámster… antes de nada quiero darte algunas ideas, no con afán de que las tomes al pie de la letra, pero sí para que las pienses por un momento.
Hoy en día hay muchas revistas especializadas que te dirán el temperamento de cada raza, sus inquietudes, hábitos o carácter… si te conviene más un perro grande o pequeño por los problemas de espacio que puedas tener…etc.
Mi postura ante todo esto, es quizá la inversa. Me explicaré un poco más.
Creo que en vez de analizar al perro, debemos analizarnos a nosotros mismos, haciendo unas profundas reflexiones.



¿Estamos dispuest@s a asumir ésta responsabilidad?

Piensa que si coges un cachorro, tendrás que educarlo desde el primer momento ya que no es cuestión de aguantarlo un par de meses (el promedio de vida de manera un poco general es el unos 10 u 11 años). Si por el contrario coges un perro adulto estos ya traerán conductas aprendidas.
¿Tendrás la paciencia suficiente, si te despierta con sus juegos a media noche?

El cachorro desbordará energía y él no distingue si es de noche o de día, cuando debería jugar, o si tienes que madrugar un montón para ir a trabajar mañana.
¿En tu apretada agenda, le podrás hacer un hueco para sus paseos diarios?

Te interesará saber que los recomendados son tres diarios, de no menos de 20 minutos.
¿Pensarás en abandonarlo, cuando al llegar del trabajo, tus revistas favoritas estén hechas jirones, por el pasillo, la cocina…. O te haya deshojado a tus plantas favoritas?

Un perro jamás lo haría, no pensaría en coger la puerta e irse porque seas un maníac@ del zapping o dejes el sofá lleno de migas de pan y mayonesa cuando estés cenando, o llegues a casa cabread@ con el mundo porque  has tenido un día espantoso y no le hagas ni una carantoña.
¿Estás dispuest@ a tener un cargo adicional a tu cuenta corriente en lo que se refiere a vacunaciones, piensos…?

Depende a la edad a la que cojas a tu compañer@, es evidente que el gasto no será el mismo, el cachorro, evidentemente, necesitará más vacunas y desparasitaciones que un perro adulto. Es importante que valores este punto.
¿Y cuando te vayas de vacaciones, te molestarás en buscarle el sitio adecuado para dejarlo sino puedes contar con familiares que amablemente se ofrezcan a quedarse con él esa temporada?

Por desgracia hay muchos puntos de España que no se adaptan demasiado bien a que podamos llevarnos a nuestras mascotas. No pasa lo mismo con algunos países europeos o americanos, pero el coste del viaje, desgraciadamente puede ser asumible o no para depende qué economías.


Estas son las reflexiones que primero me vienen a la cabeza, pero seguro que se me quedan muchas en el tintero, por favor, antes de poner a un perro en vuestra vida, pensad en todo esto y todo lo que se os ocurra. Sinceraros en vuestra más absoluta intimidad, nadie os juzgará por meditar responsablemente sobre todo esto. Si mucha gente lo hubiera hecho antes de tomarse la compra o adopción de un perro tan a la ligera, este país no tendría una tasa tan vergonzosa de abandonos como la que tenemos.

martes, 21 de febrero de 2012

Viajar en coche con nuestro Perro

Si tienes perro y suele desplazarse contigo en coche de forma regular y habitual deberías tener en cuenta ciertas normas ya que el hecho de que vaya suelto puede provocar algún accidente o bien si tenemos un accidente y no va debidamente sujeto puede sufrir lesiones importantes e incluso provocarle la muerte.

Otro factor importante a tener en cuenta cuando viajamos con los perros, es que algunos se marean al viajar, al igual que sucede con las personas. Como no pueden expresarse como las personas para comunicarte su mal estar, puedes apreciar signos de mareo si ves que el perro en el transcurso del viaje no se muestra contento, saliva o incluso babea más de lo normal. Eso es un claro signo de que se está encontrando mal. ¿Qué hacer para evitar este mal trago?:



1.- Si salimos de viaje con el perro, hablaremos con el Veterinario para que nos indique algún medicamento que le impida vomitar. Algunos de estos medicamentos lo que consiguen es sedar de forma suave al perro que le ayudará a ir tranquilo y relajado durante el viaje. Nunca des de comer justo antes de salir al perro y cuando realices trayectos largos, para de vez en cuando para que el perro pueda beber bastante agua fresca. Procura que la zona del coche en la que viaje no le de el sol y siempre tenga ventilación. Impida que el animal viaje con la cabeza asomada por la ventanilla. Puede golpearse con el pilar del coche en caso de frenazo o contra algún objeto exterior.

Yo aconsejo a todo el mundo que acostumbre a su perro a viajar desde pequeñitos. Conseguiremos que le perro asocie al coche con situaciones cotidianas y evitaremos que se pueda estresar durante el viaje, tanto sea largo como corto.

2.- Muy, pero muy importante el transporte del perro en el coche. Tráfico prohíbe llevar al perro suelto en el coche, y con toda la razón a parte de la multa que nos pueden poner . Si ya en sí nosotros estamos obligados a llevar cinturón para evitar lesiones graves, el perro no entiende la importancia de ir sentados, y ante cualquier situación de peligro debemos estar atentos, por eso debemos llevarlo sujeto, ¿cómo?:


Muchas personas optan por colocar una
Red/Barras en la parte central para separar asientos delanteros de los traseros.





Tienes el
trasportín, que se recomienda sólo lo utilicen los perros pequeños o los que todavía   son cachorros.

Existen los
cinturones de seguridad que se enganchan al anclaje del cinturón de seguridad y van sujetos al arnés del perro. Son muy eficaces en colisiones a poca velocidad. La imagen 2, sería la correcta. Cinturón anclado en el arnés.


        

Para mí lo más cómodo es el cinturón de seguridad, eso sí, procuro hacer paradas para que el perro pueda beber en abundancia agua fresca  y pueda hacer sus necesidades y así todos nos estiramos un poco.


Si tenemos en cuenta todos estos detalles, estaremos preparados para viajar con nuestro perro en coche sin ningún problema.

domingo, 19 de febrero de 2012

Derechos de los Animales

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

La declaración, proclamada el
15 de octubre de 1978, fue aprobada por la
Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Preámbulo
Considerando que todo Animal posee derechos.

Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los Animales.

Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos de la existencia de las otras especies de Animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.


Considerando que
el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo.

Considerando que
el respeto de los Animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos. Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los Animales.

Se proclama lo siguiente:


Artículo 1

Todos los Animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2

a) Todo Animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los Animales.
c) Todos los Animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3

a) Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un Animal, ésta debe de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4

a) Todo Animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a ese derecho.

Artículo 5

a) Todo Animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y a crecer al ritmo y en condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a ese derecho.

Artículo 6

Todo Animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

Artículo 7

Todo Animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8

a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9

Cuando un Animal es criado para la alimentación, debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo 10

a) Ningún Animal debe de ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirven de Animales son incompatibles con la dignidad del Animal.

Artículo 11

Todo acto que implique la muerte de un Animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12

a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13

a) Un Animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y en la televisión salvo si tiene como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14

a) Los organismos de protección y salvaguarda de los Animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

viernes, 17 de febrero de 2012

Vacaciones con nuestra mascota

Antes de viajar debemos localizar la clínica veterinaria más cercana al destino de vacaciones.

Muchas veces nos apetece viajar y pensamos que no podemos hacerlo porque no queremos
dejar a nuestra mascota en un lugar de esos que los cuidan, ya que vuelven tristes y delgados porque nos han echado de menos. A muchos propietarios les gustaría disfrutar de su compañía como un miembro más de la familia.

Según la
Guía de la Fundación Affinity para viajar con animales de compañía 2009, de los más de 11.000 hoteles que hay en España sólo 2.522 aceptan como huéspedes a animales de compañía. Sin embargo, y aunque estemos a la cola europea de establecimientos hoteleros que aceptan mascotas, desde 2001 el número de estos hoteles ha crecido en un 130%.

En esta Guía se incluyen las direcciones de unas 1700 casa rurales y 2500 hoteles a los que se puede ir
con perros o pequeñas mascotas.

Las normas internas de cada alojamiento pueden variar, algunos establecimientos cobran un
extra por mascota, otros sólo admiten animales hasta un determinado tamaño, y en alguna casa rural disponen de recintos acondicionados especialmente para los perros, no permitiendo su entrada en las habitaciones. Por supuesto, en caso de que el perro cause algún deterioro o destrozo, es el propietario el que debe asumir el gasto de su reparación.

A la hora de alojarse con un perro,
procure siempre que no moleste y limpie los rastros que pueda dejar (pelos, pisadas...), es la única forma de dar ejemplo para que cada vez más hoteles admitan animales de compañía.

Guía Fundación Affinity: Guía con direcciones de hoteles y casas rurales donde admiten animales de compañía.


Kit viaje:
Compuesto por manta impermeable para el asiento del coche, cinturón de seguridad para la mascota y un rodillo quita pelos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Perros con cinco sentidos

Sabemos que nuestros queridos amigos tienen algún sentido que otro más desarrollado que nosotros y que los utilizan para relacionarse con el entorno que les rodea, pero vamos a verlos uno por uno…

LA VISTA.

Hasta los dos meses, el perro es incapaz de guiarse por ella, los únicos sentidos que le funcionan son el tacto, el olfato y el gusto.
A partir de las 6 semanas la retina empieza a funcionar correctamente, será cuando cumpla los 3 meses cuando su visión estará ya a pleno rendimiento. Pero debemos de tener en cuenta que su visión no es igual que la nuestra. Su campo visual es mayor que el nuestro ya que tienen los ojos a ambos lados del cráneo lo que les permite una visión en este sentido superior, pero enfocan peor y evalúan mal las distancias.
Su visión es difuminada, menos nítida, pero detectan mejor el movimiento. Donde nos sacan mucha ventaja es en la visión nocturna ya que poseen una capa de células por detrás de la retina que refleja la luz que no ha sido absorbida por los fotorreceptores, otra vez hacia la retina, con lo que tiene mayor sensibilidad a la luz produciendo a su vez ese brillo que vemos tantas veces en sus ojos.
En cuanto a los colores, no los distinguen como nosotros pero tampoco es que vean en blanco y negro como se creía en una época. Los perros ven colores pero no de la misma manera que los humanos.
Distinguen azules y violetas. Verdes, amarillos y naranjas los ven como amarillos.
El rojo no lo distinguen, y, diferencian distintas tonalidades de gris.

EL OLFATO.

Es con diferencia, su sentido más desarrollado. Poseen entre 150 y 300 millones de células olfativas. Nosotros, por el contrario sólo tenemos 5 millones.
El órgano de Jacobson (vomenasal) que está justo detrás de la mucosa olfativa y se comunica con la cavidad bucal, le permite extraer olores del aire, de sustancias lamidas o ingeridas y detectan sin ningún tipo de problema las feromonas que desprenden tanto animales como humanos.

EL OÍDO.

Empieza a funcionar entre los 10 o 15 días de vida y es otro de sus sentidos más desarrollados.
Sus pabellones auriculares son grandes y mucho más móviles que el de los humanos por lo que pueden orientarlos hacia el foco del ruido. Pueden oír sonidos muy lejanos y débiles y es mucho más sensible a altas frecuencias que nosotros, perciben hasta 60.000 Hz, frente a los 20.000 Hz que podemos oír las personas.

EL TACTO.

No es uno de sus sentidos estrella. El tejido de las almohadillas no le permite recoger información muy precisa.
A través de la piel percibe el frío y el calor, también el dolor.
Tiene pelos sensoriales situados en los ojos, mandíbula inferior, mejillas y labios para orientarse en la oscuridad.

EL GUSTO.

No se sabe demasiado de este sentido, pero lo que es cierto es que no es uno de sus “fuertes”.
Pueden detectar sabores como el agrio, dulce o amargo, pero no tan bien como nosotros.

lunes, 13 de febrero de 2012

El embarazo psicológico

Estadísticamente lo sufren un 60% de las hembras que nunca han procreado, debido a una disminución de los niveles de progesterona y aumento de prolactina.

Las evidencias físicas se ven en un aumento de peso, abultamiento del abdomen, hinchazón de las mamas y producción de leche, conocida esta última como hiperplasia mamaria.


Las evidencias psicológicas las veremos cuando la perrita forme camas, adoptan objetos (como peluches, zapatillas…), están inquietas, les falta apetito e incluso pueden volverse agresivas.


Este trastorno, como un embarazo real, es transitorio, y se cree que es un mecanismo para preservar la especie ya que al tener ese falso embarazo pueden adoptar cachorros abandonados o que han sido rechazados por su madre natural.


Un factor importante y al que deberíamos estar atent@s es a la duración, si es un corto periodo de tiempo no debemos preocuparnos pero si se prolonga es preferible que acudamos a un veterinario ya que puede agudizarse algún síntoma derivando, por ejemplo, en una mastitis o enquistamientos.


Si los síntomas son exagerados, hablaremos con nuestro veterinario de confianza para afrontar en caso de que él lo recomiende, una esterilización.


Pero, ¿Cuáles son las causas que le llevan a tener a nuestra perrita una pseudogestación?

Siento deciros que no hay una causa determinante es este trastorno, pero hay una relación bastante sospechosa con hembras que no han procreado nunca.

Parece ser que después de la ovulación, indistintamente de si el animal está fecundado o no, aparece en el ovario como consecuencia de la expulsión del óvulo, un pequeño quiste llamado cuerpo lúteo. Si no se produce fecundación, este quiste degenera y desaparece, sin embargo, si no hay embarazo, éste será el principal responsable de la producción de progesterona y ayudará a que el embarazo siga su curso.


Con el pseudoembarazo suele haber una disfunción del cuerpo lúteo ya que en vez de degenerar y ser expulsado se mantiene activo así el mecanismo del embarazo.


Tratamiento.

Síntomas leves. El veterinario puede aconsejar la reducción en la dieta de hidratos de carbono y la ingesta de agua.

También es conveniente distraerla con paseos más largos o juegos de adiestramiento para que se olvide de sus necesidades maternas. Sería conveniente a su vez retirarle los juguetes o “trastos” que utilice como cachorritos.


Si este trastorno lo padece con regularidad, la solución a valorar sería, que el animal críe ya que ayudaría a estabilizar el problema o plantearse la esterilización, evitando el riesgo de posibles quistes, tumores mamarios o infecciones uterinas.


Resumiendo, si vuestra perra tiene algún síntoma o ya tenéis claro que es un embarazo psicológico, llevadla al veterinario, es será el que mejor pueda valorar el grado y la importancia del mismo y las mejores medidas a tomar al respecto, por el bien de nuestra perra.


Si alguno de vosotros ha tenido o vivido esta experiencia, nos gustaría que la compartierais con nosotros.

sábado, 11 de febrero de 2012

Cómo eliminar las garrapatas de los perros

Estamos en verano,  época ideal para las garrapatas. Ahora con el cambio climático tendremos que acostumbrarnos a verlas prácticamente todo el año. Hay que familiarizarse bien, estudiarlas y saber cómo combatirlas.

He leído mucho sobre garrapatas y la verdad es que sólo pensar en ellas me pongo enferma. Son tan feas, tan desagradables, transmiten tantas enfermedades que alguna de ellas puede llegar a ser mortal. Por eso es de vital importancia saber actuar en todo momento desde que descubrimos que nuestro perro tiene una. ¿Cuál será el mejor método para su eliminación? 

Hay muchos mitos, leyendas para poder acabar con ellas. Unos utilizan el aceite para ahogar la garrapata pero se comenta que eso NO se debe hace,r porque según los expertos podría provocar que la garrapata vaciase el contenido infectado de su estómago en la piel del perro. 


Otros optan por utilizar pinzas, el método más extendido en el mundo, pero tienes que tener bastante habilidad y pulso para extraerla entera sin peligro de que quede la cabeza dentro del cuerpo de nuestro perro. Tendrías que ir urgentemente al veterinario para que con un mosquito, tipo pinzas, consiguiera extraerla del todo. 
Recuerda que uses el método que uses para extraer la garrapata, deberás asegurarte de que la quitas por completo. Si no estás seguro de haberla quitado del cuerpo del perro por completo, acude al veterinario. Es lo mejor. 
Si utilizas tus dedos para sacarla deberás utilizar siempre guantes ya que una picadura te podría provocar algún tipo de enfermedad que transmite la garrapata, como  la Babesiosis.

Curioso.
Otras personas añaden a la comida del perro una cucharilla bien llena de levadura de cerveza. Otros lo rocían con ajo, pero lo único que se consigue, eso pienso yo, es que nadie se acerque al perro por el olor que se desprende. Ni garrapatas ni humanos.

Pero siempre, siempre debemos proteger a nuestro perro con una buena pipeta y un buen collar que deberán ser renovados en el caso de la pipeta una vez al mes y del collar una vez cada 3 meses. Esto nos ayudará en gran medida a evitar sorpresas desagradables. Pero ojo, no olvidemos que nada es infalible y cuando salgamos a pasear con nuestro perro debemos examinarlo a nuestro regreso. Las garrapatas se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo. Lo examinaremos sobre todo alrededor de los ojos, orejas, entre los dedos y en los pliegues de  la piel del abdomen o alrededor del ano.

jueves, 9 de febrero de 2012

Los golpes de calor

En estas fechas, con las altas temperaturas es muy probable que nuestras mascotas puedan sufrir sus consecuencias, ya sea porque está en sitios con una mala ventilación, como habitaciones, coches… o en espacios reducidos.

Como nos pasa a los humanos, los más propensos a estos golpes de calor son los cachorros y los perros en edades avanzadas.

Los síntomas que produce y que debemos intentar evitar y atajar lo antes posible son:

Respira rápidamente, en estado de reposo y sin haber hecho ejercicio previo.
El color de las encías y la conjuntiva está azul.
Vomita.
Temblores musculares.
No quiere moverse.
Le aumentan las pulsaciones.
Se va hacia los lados.

Con estos síntomas tendremos que actuar de la siguiente manera, intentando por todos los medios bajar la temperatura corporal de nuestro querido compañero.

Llevarlo a un sitio fresco, mojándolo con agua fresca (no helada) sobre todo por las zonas del pecho la cabeza, axila e ingles.

Cuando veamos que su respiración no es tan acelerada comprobaremos nuevamente la temperatura, lo más normal es que le haya bajado.

Si queremos que le baje de manera más rápida le podemos poner hielo en las axilas e ingles, teniendo cuidado de no quemarlo con él, pondremos un trapo o un plástico de separación entre el cuerpo y el hielo que no sea demasiado grueso para que pueda sentir los efectos.

Lo que no debemos hacer bajo ningún concepto es envolverlo o cubrirlo, o como dije antes, usar agua helada ya que le podremos provocar un shock que le dañe el cerebro.

Si estos síntomas no los tratamos a tiempo, el problema se agravará y la situación puede ponerse difícil por lo que rápidamente y sin ningún tipo de duda debemos llevarlo al veterinario.

Los síntomas en estos casos serían:

Manchas de sangre en la piel.
Hemorragia gastrointestinal.
Insuficiencia hepática.
Edema cerebral.
Fallo multiorgánico.

Así que antes de llegar a esto, en verano deberemos de estar un poco más pendientes de nuestro compañero de fatigas, tenerlo en sitios frescos a la sombra y con abundante agua.

martes, 7 de febrero de 2012

Hacer ejercicio

Todos los perros necesitan hacer ejercicio independientemente del tamaño y de la edad. De nada vale escudarse en que tenemos un patio grande y tiene espacio suficiente para moverse, o que es pequeño y, para qué sacarlo. Hacer ejercicio es tan importante tanto para su salud psíquica como física.

Hacer ejercicio también es muy importante desde que son cachorros, para sociabilizarse con los demás perros y no tener problemas en el futuro y así no llevarnos ningún susto desagradable.


Por lo menos debemos salir con el perro 3 veces al día y dar un paseo como mínimo de 1 hora al día ó 4 Kilómetros. Evitaremos los momentos de calor y si vamos a hacer grandes caminatas llevaremos con nosotros agua suficiente para que el perro pueda beber. Si es invierno, y dado que nuestras mascotas están acostumbradas al calor del hogar, si hace mucho frío podemos llevarlos abrigados, ya que muchos por la lluvia pueden llegar a acatarrarse. También debemos tener claro la edad del perro y dosificaremos los paseos.


Hacer que un perro se vuelva sedentario conlleva a que cambie de carácter, se vuelva poco sociable, agresivo e incluso llegue a destrozar cosas de casa. Un perro no es un juguete para satisfacción de los niños o para nuestra satisfacción propia. Requiere una responsabilidad muy grande, una de ellas es el EJERCICIO. En otro de nuestros
artículos te hemos dejado diferentes juegos para practicar ejercicio con tu perro. Quiero un perro alegre y lleno de vida.

domingo, 5 de febrero de 2012

El padre de la Etología. Konrad Lorenz.

Naturalista y zoólogo, se le puede reconocer como padre de la etología.

Llegó a ser muy conocido por sus discrepancias con el movimiento de la época, que decía que con el nacimiento del ser vivo no venía nada inherente con él, sino que su educación y ambiente serían determinantes en su conducta (ambientalismo).


Por su parte, Lorenz, identificó, tras la observación en el hábitat natural de los animales unos patrones establecidos de conducta de los cuales demostró que estaban genéticamente determinados. Dichos patrones son de vital importancia para la supervivencia animal, como lo es también sus características fisiológicas y que ambos factores tenían un desarrollo evolutivo similar.




Para Lorenz, el objetivo del biólogo es volver comprensible un sistema orgánico como un todo, no como lo haría un físico que sólo vería una parte, y de ahí sacar una “normativa general”.


Tras haberse informado de las conexiones ecológicas más generales, el investigador emprenderá el inventario de las partes y tratará de comprender qué tipo de interacción se da entre cada una de ellas y todas las demás, y por tanto con el todo.


Según él no se podrá resolver el problema si nos centramos en un componente aislado, antes bien se debe saltar constantemente de una parte a otra y acrecentar nuestro saber acerca de cada una de ellas.


Con él surgió la definición de Impronta, concepto que se podría definir como unos patrones de acción fijos, que están genéticamente determinados y se manifiestan a través de la influencia del ambiente particular a una especie animal. Sugería que dichos patrones son tan importantes para la supervivencia animal como sus características fisiológicas y que ambos factores tenían un desarrollo evolutivo similar.




Por ejemplo, los ánades nacen con una disposición a considerar madre al animal o artilugio que se mueva de un modo concreto y a una determinada distancia. Esta programación genética desencadena una serie de comportamientos que favorecen la protección de la cría al amparo de sus progenitores.


La reacción a estos estímulos sólo se produce en determinados “periodos sensibles”

Y que son una mezcla de instinto y aprendizaje.

Si bien la impronta primaria que reciben los perros como mamíferos es el de su madre, no menos importante son los periodos de socialización que siguen a la misma.

Esta etapa de socialización óptima se situa entre la 3ª y la 9ª semana de vída.

El interés primario de los etólogos es entender los mecanismos y la programación que producen patrones innatos de comportamiento, y las motivaciones por las cuales los animales se comportan de la forma en que lo hacen. Konrad Lorenz (1939, 1965, 1981) y Niko Tinbergen (1948, 1951) catalogaron el comportamiento de numerosos animales en su medio ambiente natural. Juntos desarrollaron el etograma, que es una lista completa de todas las conductas que un animal despliega en su entorno natural.


El etograma incluye los comportamientos innatos tanto como los adquiridos. Una contribución interesante a la etología provino de los estudios sobre la conducta de hacer rodar huevos que tiene el ganso gris (Lorenz, 1965, 1981). Lorenz observó que cuando una gansa clueca veía un huevo fuera de su nido, se le desencadenaba un programa instintivo para recuperarlo. La gansa se concentraba en el huevo, se erguía para extender su cuello más allá del mismo, y lo hacía rodar hacia atrás hasta meterlo en el nido.


Este comportamiento se desenvolvía de una manera muy mecánica. Si se retiraba el huevo mientras la gansa comenzaba a extender el cuello, igualmente ella completaba el patrón de hacer rodar un huevo inexistente hacia el nido. Lorenz (1939) y Tinbergen (1948) llamaron a esto "patrón fijo de acción". Sorprendentemente, Tinbergen también descubrió que una gansa clueca puede ser estimulada a hacer el trabajo de rodar el huevo con cosas tales como una lata de cerveza o una pelota de béisbol. El patrón fijo de acción de hacer rodar el huevo de vuelta al nido puede ser desencadenado por cualquier cosa que haya fuera del nido que se parezca remotamente, a un huevo. Tinbergen constató que las gansas poseen un mecanismo genético de activación de este patrón fijo de acción. Lorenz y Tinbergen denominaron "estímulo señal" al objeto que desencadena la activación de un patrón fijo de acción. Cuando un ave madre ve la boca abierta de sus crías, esto desencadena el comportamiento maternal de alimentarlas, y la madre alimenta a sus crías. La boca abierta es otro ejemplo de estímulo señal, que actúa como un interruptor que enciende un programa determinado genéticamente (Herrick, 1908; Tinbergen, 1951).



Los etólogos también explicaron la respuesta innata de escape de los gansos pequeños que recién han roto el cascarón. Cuando éstos son puestos a prueba con una silueta de cartón con forma de halcón que se mueve sobre ellos, esto desencadena una respuesta característica de escape. Los pequeños gansos se agazaparán o correrán. En cambio, cuando la silueta se invierte para que parezca un ganso, no hace efecto (Tinbergen, 1951). Diversos integrantes de la comunidad científica dudaban de la existencia de un instinto tan invariable, pues algunos científicos no lograron repetir los resultados de estos experimentos (Hirsh y otros, 1955). Recientemente, Canty y Gould (1995) replicaron estos experimentos clásicos y explicaron por qué habían fallado los otros. En primer lugar, los gansitos sólo responden a la silueta cuando tienen menos de siete días de edad. Segundo, se debe usar una silueta grande, que haga sombra. Tercero, los gansitos responden a diferentemente la percepción del predador, según las circunstancias. Por ejemplo, las aves sometidas a la prueba individualmente tratan de escapar de la silueta del halcón, y las aves criadas y expuestas en grupos tienden a agazaparse (Canty y Gould, 1995).


No obstante, la base de la respuesta tiende a ser el miedo. Se ha comprobado que patitos de corta edad tienen una mayor variación en el pulso cardíaco cuando ven la silueta del halcón (Mueller y Parker, 1980).

Investigaciones de Balaban (1997) indican que las vocalizaciones y movimientos de cabeza de los pollos, que son propios de la especie, son controlados por grupos distintos de células cerebrales. Para demostrarlo, Balaban trasplantó células nerviosas de embriones de perdices a embriones de pollos. Los pollos nacidos de los huevos trasplantados tuvieron trinos y movimientos de cabeza típicos de las perdices.

¿Hay patrones fijos de acción similares en los mamíferos? Fentress (1973) dirigió un experimento con ratones, que mostró claramente que los animales tienen patrones de comportamiento instintivo propios de cada especie, que no requieren de aprendizaje. Ratones de un día de vida fueron anestesiados y se les amputó una parte de sus patas delanteras. Se les dejó una parte suficiente de esas patas como para que pudieran caminar con facilidad. Las operaciones fueron realizadas antes de que los ratones tuvieran movimientos plenamente coordinados, de modo que no tuvieron oportunidad para aprender. Cuando estos ratones se hicieron adultos, siguieron teniendo comportamientos propios de su especie, como el movimiento de lavarse la cara. Los ratones normales cierran los ojos justo antes de que las garras pasen sobre su cara, y los amputados también los cerraban antes de que la garra inexistente les tocara la cara. Fentress (1973) concluyó que este experimento demostraba la existencia de instintos en los mamíferos.


Esto es a grandes, muy grandes rasgos lo que Konrad Lorenz llegó a desarrollar y descubrir a través de sus trabajos y observaciones.

Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973, compartido con Nikolaas Tinbergen y Karl R. von Frisch los tres zoólogos, y todos trabajando en el estudio del comportamiento animal, lo que causó cierta sorpresa en el mundo científico. Los argumentos del tribunal sueco de los premios Nobel, fue que sus trabajos contribuían a comprender mejor algunos aspectos de la psiquiatría.



Falleció en 1989 en Alterberg, Austria.

viernes, 3 de febrero de 2012

Maltrato animal

Hace poco hemos visto los infames y cruentos vídeos de maltrato animal en un famoso portal de Internet.
A parte de lo que me ha costado verlo, hoy en día permanece todavía en mi cerebro las escenas de la impotencia de los pobres perritos y de su cruel final.
De verdad que no entiendo cómo un ser humano pueda hacer tal barbaridad, en serio, para mí, como para cientos de miles de personas es inconcebible, lo que me ha llevado a pensar que detrás de estos individuos hay algún tipo de degeneración mental o psicopatías y la verdad es que al adentrarme en las psicología humana veo que así es.

                                                                                                       

Las características de estos seres o por lo menos la principal es que carecen de empatía y no tienen ningún tipo de remordimiento por sus actos. Ven al resto de la humanidad, deshumanizada, es decir, como si fueran objetos, y todas las interacciones que tengan con ellas es sólo para conseguir sus propios objetivos.

Con esto no quiero decir que todos los que tienen esta enfermedad mental tengan que hacer daño al prójimo, pero lo que sí hay que tener en cuenta siempre es que hagan lo que hagan no es por un objetivo altruista, sino que es solamente para su propio beneficio.

Los psicópatas tienden a crear sus propios códigos de comportamiento, por lo que sólo sienten culpa al infringir estos y no los códigos comunes por los que nos regimos el resto de humanos. Sin embargo sí tienen nociones de la mayoría de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas.

Tienen un marcado egocentrismo, una característica que puede verse también en personas sanas, pero que en el psicópata va intrínseco a su desorden. Por lo tanto el psicópata trabaja para sí mismo y cuando da está manipulando o esperando recuperar su inversión a corto o largo plazo.

Otro factor a destacar es la sobrevaloración que tienen de ellos mismos y la habilidad para captar las habilidades o flaquezas del que tienen enfrente y usarlas en su beneficio.

Por lo tanto, si no hay empatía con los de su misma especie, tampoco la tendrán con el resto de las especies.

Hay pocos estudios referentes a esta relación. Las primeras investigaciones comenzaron el los años 40 y descubrieron que existía maltrato animal en un estudio con población reclusa. El maltrato animal es una forma significativa de comportamiento agresivo y antisocial que podría ser pieza fundamental en el conocimiento y la prevención de violencia juvenil.

Según Randall Lockwood (psicólogo y vicepresidente de Humane Society of USA), no todos los torturadores de animales se convertirían en asesinos en serie, pero casi todos los asesinos en serie han cometido actos de crueldad con animales.Una de sus frases más significativas es esta:
“La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano… es una señal de alarma”.

                                              

Un estudio llevado a cabo por el FBI entre 36 asesinos múltiples convictos, el 46% declaró haber torturado animales durante su adolescencia.
Los expertos aseguran que el abuso hacia los animales es un síntoma grave de un problema mental.

Pero sólo el maltrato animal es exclusivo de estos individuos, sino que hay los que se suelen llamar “maltratadores legales”, los cazadores.

Se calcula que en España mueren 30 millones de animales a sus manos. Tanto los cepos, como las trampas hacen padecer a miles de especies de una muerte cruel e inútil.

Más de 1 millón de cazadores salen anualmente por los montes españoles, convencidos del respeto que sienten por la naturaleza y con los seres que en ellas viven, matando hembras preñadas, machos dominantes o especies protegidas, rompiendo una y otra vez el equilibrio ecológico, a parte de la contaminación provocada por sus cartuchos de plástico que decoran los montes o el plomo de su munición.
                                                                                    

Hoy en día, la necesidad de la caza es una mentira sin sentido, no tenemos necesidad de cazar para sobrevivir. Es la cuestión monetaria la que está detrás de todo esto y el enriquecimiento de unos pocos.

Y que me decís de la utilización de animales como “probadores” de medicamentos o productos cosméticos.

Todos hemos sido condicionados en mayor o menor medida desde pequeños para creer que la disección de un animal vivo (vivisección) es necesaria para nuestra supervivencia y la de las personas que nos rodean, nada más lejos de la realidad. El fin que persiguen dichas industrias se aleja bastante de lo que nos quieren hacer creer.

Sólo el 10% de las investigaciones mundiales en animales se destinan a sanidad.
El 30% en investigación cosmética, que ya no es obligatoria desde el año 2000.
El resto, es decir, el 60% está destinado al desarrollo de armas.

Las diferencias entre seres enunciadas por Hipócrates se confirman incluso de madre a hijo, de un sexo a otro, y, con más razón, de una especie a otra. Los propios investigadores aceptan que esta ley es cierta, como en el caso de las vacas locas, se preguntan cómo la enfermedad ha podido saltar la "barrera entre especies" .
Los animales son inmunes a la mayoría de nuestras enfermedades, o las desarrollan de forma distinta, o cuando se les inocula artificialmente no reaccionan igual.
Los animales no padecen fenómenos de rechazo a los transplantes, y éste sigue siendo el factor primario de mortalidad entre los transplantados.

Determinados animales utilizados para la investigación toleran sustancias nocivas o mortales para el humano, pero mueren o enferman con las que son inofensivas para nosotr@s. Ejemplo: los gatos no soportan la aspirina, las ratas no sintetizan la vitamina C, la penicilina es mortal para las cobayas, pero éstas, al igual que los pollos, pueden consumir grandes dosis de estricnina que mata a los humanos. Otro ejemplo: la Digitalina, tan beneficiosa para los enfermos del corazón, fue declarada tóxica en 1.911 a raíz de experimentos en animales; el cloroformo es tóxico para los perros; una dosis de Belladona, suficiente para matar a un ser humano, es insuficiente para conejos y cabras. El arsénico no daña a las ovejas, pero las almendras pueden matar a zorros y pollos; la morfina anestesia y calma al ser humano, pero excita violentamente a gatos y a ratones. Etc. Estos ejemplos denotan la falta de fiabilidad de la vivisección, que hacen del ser humano la última cobaya.Cada uno que saque sus propias conclusiones.
                                                                                                         

                                                                                                                                                          

Y como olvidarnos de los entrañables circos, cuyos animales viven en pequeñas jaulas, haciendo viajes larguísimos sin luz ni ventilación y que por motivos de seguridad siguen en sus jaulas una vez terminada la función. Por no hablar de los métodos de doma y adiestramiento, donde vemos como el condicionamiento de premio-castigo sigue siendo el imperante. ¿Quién no se acuerda del domador de leones restallando su látigo para que el pobre animal pasara por un aro?

                                                    

Hay tantos casos de maltrato animal que haría de este artículo una “desgraciada historia interminable”, donde podríamos darle un buen repaso a algunos zoológicos de nuestra geografía, a los peleteros, a los cazadores de ballenas, a los toreros, que siguen llamando a esa carnicería, “arte”… tantos y tantos sectores de nuestra sociedad que se empecinan en defender lo que hoy por hoy es indefendible, que pienso… ¿Cuánto de humanidad queda en nosotros?

miércoles, 1 de febrero de 2012

Terapias Alternativas para Perros

erapias Alternativas para Perros

Hoy en día no tenemos necesidad de utilizar la medicina convencional para sanar o mitigar las enfermedades de nuestros perros.
En un principio el hecho de llamarlas “terapias o medicinas alternativas”, puede darnos la sensación de que quizá son menos eficaces, dependiendo de las dolencia y molestias a tratar, pero nada más lejos de la realidad.

Os dejo aquí una somera descripción de las más conocidas y practicadas en nuestro país.

 

Acupuntura para perros u otro tipo de mascotas.

De todos es conocida hoy por hoy la acupuntura, el uso de esas diminutas agujas que se ponen en cualquier parte del cuerpo para aliviar dolores, quitar inflamaciones…
De acuerdo con la filosofía china, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio de la energía del cuerpo. La acupuntura se encarga de restablecer este equilibrio.
También ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyen o eliminan las sensaciones dolorosas.

“El sistema ying yang son las dos fuerzas opuestas complementarias. Todos los procesos en el universo, en el cuerpo y en las enfermedades corresponden a la relación de esas dos energías que tienen que estar en equilibrio”.

La teoría de los cinco elementos, se basa en observaciones del medio ambiente. “Para los chinos nuestro sistema de órganos y vísceras están relacionados con la naturaleza. Por ejemplo, al hígado le asignan la simbología de la madera, al corazón el fuego, al bazo la tierra, a los pulmones el metal y a los riñones el agua. De esta forma, los cambios que ocurren en la naturaleza también suceden en el cuerpo y tienen una relación lógica de trabajo. Somos un microcosmos, un sistema de biodiversidad y, de acuerdo a eso, puedes ir explicando todas las enfermedades”.

En definitiva, el núcleo de la medicina china es una teoría orgánica, según la cual la actividad del organismo está relacionada con los cambios del medio ambiente y, a la vez, con los cinco órganos, las seis vísceras, los órganos de los sentidos, las estructuras corporales (los huesos, los tendones, los músculos, los vasos y la piel), con los siete sentimientos y con otros sistemas interrelacionados fisiológica y patológicamente.
Para llegar a un diagnóstico, a parte de un intenso interrogatorio al dueño del perro, se observa la lengua, el pulso y el aspecto general del cuerpo, para dar un tratamiento lo más personalizado (o animalizado posible).

La parte más positiva de este tipo de tratamiento es que con ella se puede reducir la ingesta de fármacos, así como la reducción del dolor en los postoperatorios.
En animales con 10 o 15 minutos es suficiente y es de 3 a 5 veces más efectiva que en humanos ya que están menos medicados (por norma general).


En los perros está indicado para las siguientes patologías:
  • Musculoesqueléticos o neurológicos, como displasia, osteoartrosis, hernias de disco, parálisis… epilepsias.
  • Gastrointestinales. Vómitos, diarreas, estreñimiento.
  • Urinarios. Como las insuficiencia renal, cálculos.
  • Alteraciones inmunes. Alergias, inmunodepresión…
  • Respiratorios, transtornos reproductivos, problemas de comportamiento.


El Dr. Huisheng Xie, fundador de Chi Institute, recopiló el resultado de tratamientos de distintos animales (perros, gatos, caballos) y estos fueron los resultados.



  • Dolor de espalda. Mejoría en el 94% de los casos.        
  • Parálisis y paresia. Mejoría en el 91% de los casos.
  • Cojeras por artritis o artrosis. Mejoría del 96%.
  • Cojeras por atrofia muscular. Mejora en el 88% de los casos.
  • Tendinitis. Mejora en el 82%.
                                           




 

Flores de Bach

Tanto humanos como perros tenemos un estado anímico-emocional. Las flores de Bach, que son esencias de ciertas flores concentradas y envasadas en pequeños frascos, nos permitirán controlar, potenciar o frenar ciertos estados de ánimo.
En este caso a parte de ver al perro y observar si está activo, alegre, despierto… Se mirará el estado emocional de su dueño y/o las personas que convivan con él la situación de su entorno cotidiano. Entre otras muchas plantas para tratar otro tipo de afecciones, os dejos las que a mí me parecen más interesantes.


  1. Clematis o Clemátide. Para cuando tengan que estar bastante tiempo en casa, cuando esperan la llegada del dueño y están ansiosos por ello. Si están aletargados… También es útil si se le ha operado para ayudarle a salir de la anestesia.
  2. Chicory o Achicoria. Para el perro que sigue al dueño por donde va y se enfada si lo dejan solo.
  3. Mimulus o Mímulo. Para perros temerosos.
  4. Aspen o Álamo. Para los perros temerosos y que no saben afrontar circunstancias que rompan su rutina diaria.
  5. Honeysuckle o Madreselva. Para el perro al que le falta su dueño por fallecimiento y otra circunstancia que le impide el contacto con él de una manera más bien definitiva.
  6. Water Violet o Violeta de Agua. Perros indiferentes, autosuficientes, inteligentes pero solitarios. Es bueno también si ha sido socializado tarde.
  7. Scleranthus o Esclerantus. Bueno por si el perro lo pasa mal en un viaje, ayudando a su recuperación.
  8. Holly o Acebo. Para perros agresivos que atacan sin provocación previa.
  9. Chestnut bud o Brote de Castaño. Como complemento emocional, durante el entrenamiento, para que esté centrado y no se deje llevar por el nerviosismo.
  10. En el cachorro lo ayudará a distinguir lo correcto de lo que no lo es.
  11. Vervain o Verbena. Para perros muy nerviosos que están saltando y ladrando continuamente.
  12. Olive y Olivo. Perros exhaustos, enfermos o traumatizados.
                                                    


Homeopatía para perros.


A modo de breve introducción os diré que la homeopatía es la ciencia y arte de curar basada en el principio hipocrático de la similitud, “lo similar es curado por lo similar”. Gracias a esto, el medicamento prescrito prescrito estimulará  el mecanismo natural de curación que todos los seres vivos poseemos, por lo tanto no es de extrañar que su descubridor, el doctor Hahnemann, aplicara a una dolencia de su caballo los mismos principios usados en humanos, curándole una afección ocular crónica.
El éxito de la homeopatía en animales no se debe a la sugestión que pueda tener el medicamento en ellos, ya que no piensan en ello ni conocen los efectos de los medicamentos en los organismo y aún así muchos de los tratados han podido mejorar y curarse gracias a ella.
No presentan grados de toxicidad, dicho medicamento regula y equilibra al organismo, como hemos dicho anteriormente, por el principio de semejantes.                                                                                                                                                           
                                                             

                                                         

Quiromasaje para perros.

El trabajo manual de los masajes para aliviar problemas musculares ya sea de tipo tensional, de bloqueo energético o falta de tono, está altamente recomendado para nuestros amigos. Les ayudará también a mejorar la circulación linfática y optimizar el funcionamiento de órganos.