jueves, 9 de febrero de 2012

Los golpes de calor

En estas fechas, con las altas temperaturas es muy probable que nuestras mascotas puedan sufrir sus consecuencias, ya sea porque está en sitios con una mala ventilación, como habitaciones, coches… o en espacios reducidos.

Como nos pasa a los humanos, los más propensos a estos golpes de calor son los cachorros y los perros en edades avanzadas.

Los síntomas que produce y que debemos intentar evitar y atajar lo antes posible son:

Respira rápidamente, en estado de reposo y sin haber hecho ejercicio previo.
El color de las encías y la conjuntiva está azul.
Vomita.
Temblores musculares.
No quiere moverse.
Le aumentan las pulsaciones.
Se va hacia los lados.

Con estos síntomas tendremos que actuar de la siguiente manera, intentando por todos los medios bajar la temperatura corporal de nuestro querido compañero.

Llevarlo a un sitio fresco, mojándolo con agua fresca (no helada) sobre todo por las zonas del pecho la cabeza, axila e ingles.

Cuando veamos que su respiración no es tan acelerada comprobaremos nuevamente la temperatura, lo más normal es que le haya bajado.

Si queremos que le baje de manera más rápida le podemos poner hielo en las axilas e ingles, teniendo cuidado de no quemarlo con él, pondremos un trapo o un plástico de separación entre el cuerpo y el hielo que no sea demasiado grueso para que pueda sentir los efectos.

Lo que no debemos hacer bajo ningún concepto es envolverlo o cubrirlo, o como dije antes, usar agua helada ya que le podremos provocar un shock que le dañe el cerebro.

Si estos síntomas no los tratamos a tiempo, el problema se agravará y la situación puede ponerse difícil por lo que rápidamente y sin ningún tipo de duda debemos llevarlo al veterinario.

Los síntomas en estos casos serían:

Manchas de sangre en la piel.
Hemorragia gastrointestinal.
Insuficiencia hepática.
Edema cerebral.
Fallo multiorgánico.

Así que antes de llegar a esto, en verano deberemos de estar un poco más pendientes de nuestro compañero de fatigas, tenerlo en sitios frescos a la sombra y con abundante agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario