miércoles, 1 de febrero de 2012

Terapias Alternativas para Perros

erapias Alternativas para Perros

Hoy en día no tenemos necesidad de utilizar la medicina convencional para sanar o mitigar las enfermedades de nuestros perros.
En un principio el hecho de llamarlas “terapias o medicinas alternativas”, puede darnos la sensación de que quizá son menos eficaces, dependiendo de las dolencia y molestias a tratar, pero nada más lejos de la realidad.

Os dejo aquí una somera descripción de las más conocidas y practicadas en nuestro país.

 

Acupuntura para perros u otro tipo de mascotas.

De todos es conocida hoy por hoy la acupuntura, el uso de esas diminutas agujas que se ponen en cualquier parte del cuerpo para aliviar dolores, quitar inflamaciones…
De acuerdo con la filosofía china, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio de la energía del cuerpo. La acupuntura se encarga de restablecer este equilibrio.
También ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyen o eliminan las sensaciones dolorosas.

“El sistema ying yang son las dos fuerzas opuestas complementarias. Todos los procesos en el universo, en el cuerpo y en las enfermedades corresponden a la relación de esas dos energías que tienen que estar en equilibrio”.

La teoría de los cinco elementos, se basa en observaciones del medio ambiente. “Para los chinos nuestro sistema de órganos y vísceras están relacionados con la naturaleza. Por ejemplo, al hígado le asignan la simbología de la madera, al corazón el fuego, al bazo la tierra, a los pulmones el metal y a los riñones el agua. De esta forma, los cambios que ocurren en la naturaleza también suceden en el cuerpo y tienen una relación lógica de trabajo. Somos un microcosmos, un sistema de biodiversidad y, de acuerdo a eso, puedes ir explicando todas las enfermedades”.

En definitiva, el núcleo de la medicina china es una teoría orgánica, según la cual la actividad del organismo está relacionada con los cambios del medio ambiente y, a la vez, con los cinco órganos, las seis vísceras, los órganos de los sentidos, las estructuras corporales (los huesos, los tendones, los músculos, los vasos y la piel), con los siete sentimientos y con otros sistemas interrelacionados fisiológica y patológicamente.
Para llegar a un diagnóstico, a parte de un intenso interrogatorio al dueño del perro, se observa la lengua, el pulso y el aspecto general del cuerpo, para dar un tratamiento lo más personalizado (o animalizado posible).

La parte más positiva de este tipo de tratamiento es que con ella se puede reducir la ingesta de fármacos, así como la reducción del dolor en los postoperatorios.
En animales con 10 o 15 minutos es suficiente y es de 3 a 5 veces más efectiva que en humanos ya que están menos medicados (por norma general).


En los perros está indicado para las siguientes patologías:
  • Musculoesqueléticos o neurológicos, como displasia, osteoartrosis, hernias de disco, parálisis… epilepsias.
  • Gastrointestinales. Vómitos, diarreas, estreñimiento.
  • Urinarios. Como las insuficiencia renal, cálculos.
  • Alteraciones inmunes. Alergias, inmunodepresión…
  • Respiratorios, transtornos reproductivos, problemas de comportamiento.


El Dr. Huisheng Xie, fundador de Chi Institute, recopiló el resultado de tratamientos de distintos animales (perros, gatos, caballos) y estos fueron los resultados.



  • Dolor de espalda. Mejoría en el 94% de los casos.        
  • Parálisis y paresia. Mejoría en el 91% de los casos.
  • Cojeras por artritis o artrosis. Mejoría del 96%.
  • Cojeras por atrofia muscular. Mejora en el 88% de los casos.
  • Tendinitis. Mejora en el 82%.
                                           




 

Flores de Bach

Tanto humanos como perros tenemos un estado anímico-emocional. Las flores de Bach, que son esencias de ciertas flores concentradas y envasadas en pequeños frascos, nos permitirán controlar, potenciar o frenar ciertos estados de ánimo.
En este caso a parte de ver al perro y observar si está activo, alegre, despierto… Se mirará el estado emocional de su dueño y/o las personas que convivan con él la situación de su entorno cotidiano. Entre otras muchas plantas para tratar otro tipo de afecciones, os dejos las que a mí me parecen más interesantes.


  1. Clematis o Clemátide. Para cuando tengan que estar bastante tiempo en casa, cuando esperan la llegada del dueño y están ansiosos por ello. Si están aletargados… También es útil si se le ha operado para ayudarle a salir de la anestesia.
  2. Chicory o Achicoria. Para el perro que sigue al dueño por donde va y se enfada si lo dejan solo.
  3. Mimulus o Mímulo. Para perros temerosos.
  4. Aspen o Álamo. Para los perros temerosos y que no saben afrontar circunstancias que rompan su rutina diaria.
  5. Honeysuckle o Madreselva. Para el perro al que le falta su dueño por fallecimiento y otra circunstancia que le impide el contacto con él de una manera más bien definitiva.
  6. Water Violet o Violeta de Agua. Perros indiferentes, autosuficientes, inteligentes pero solitarios. Es bueno también si ha sido socializado tarde.
  7. Scleranthus o Esclerantus. Bueno por si el perro lo pasa mal en un viaje, ayudando a su recuperación.
  8. Holly o Acebo. Para perros agresivos que atacan sin provocación previa.
  9. Chestnut bud o Brote de Castaño. Como complemento emocional, durante el entrenamiento, para que esté centrado y no se deje llevar por el nerviosismo.
  10. En el cachorro lo ayudará a distinguir lo correcto de lo que no lo es.
  11. Vervain o Verbena. Para perros muy nerviosos que están saltando y ladrando continuamente.
  12. Olive y Olivo. Perros exhaustos, enfermos o traumatizados.
                                                    


Homeopatía para perros.


A modo de breve introducción os diré que la homeopatía es la ciencia y arte de curar basada en el principio hipocrático de la similitud, “lo similar es curado por lo similar”. Gracias a esto, el medicamento prescrito prescrito estimulará  el mecanismo natural de curación que todos los seres vivos poseemos, por lo tanto no es de extrañar que su descubridor, el doctor Hahnemann, aplicara a una dolencia de su caballo los mismos principios usados en humanos, curándole una afección ocular crónica.
El éxito de la homeopatía en animales no se debe a la sugestión que pueda tener el medicamento en ellos, ya que no piensan en ello ni conocen los efectos de los medicamentos en los organismo y aún así muchos de los tratados han podido mejorar y curarse gracias a ella.
No presentan grados de toxicidad, dicho medicamento regula y equilibra al organismo, como hemos dicho anteriormente, por el principio de semejantes.                                                                                                                                                           
                                                             

                                                         

Quiromasaje para perros.

El trabajo manual de los masajes para aliviar problemas musculares ya sea de tipo tensional, de bloqueo energético o falta de tono, está altamente recomendado para nuestros amigos. Les ayudará también a mejorar la circulación linfática y optimizar el funcionamiento de órganos.

                                                            









No hay comentarios:

Publicar un comentario