sábado, 11 de febrero de 2012

Cómo eliminar las garrapatas de los perros

Estamos en verano,  época ideal para las garrapatas. Ahora con el cambio climático tendremos que acostumbrarnos a verlas prácticamente todo el año. Hay que familiarizarse bien, estudiarlas y saber cómo combatirlas.

He leído mucho sobre garrapatas y la verdad es que sólo pensar en ellas me pongo enferma. Son tan feas, tan desagradables, transmiten tantas enfermedades que alguna de ellas puede llegar a ser mortal. Por eso es de vital importancia saber actuar en todo momento desde que descubrimos que nuestro perro tiene una. ¿Cuál será el mejor método para su eliminación? 

Hay muchos mitos, leyendas para poder acabar con ellas. Unos utilizan el aceite para ahogar la garrapata pero se comenta que eso NO se debe hace,r porque según los expertos podría provocar que la garrapata vaciase el contenido infectado de su estómago en la piel del perro. 


Otros optan por utilizar pinzas, el método más extendido en el mundo, pero tienes que tener bastante habilidad y pulso para extraerla entera sin peligro de que quede la cabeza dentro del cuerpo de nuestro perro. Tendrías que ir urgentemente al veterinario para que con un mosquito, tipo pinzas, consiguiera extraerla del todo. 
Recuerda que uses el método que uses para extraer la garrapata, deberás asegurarte de que la quitas por completo. Si no estás seguro de haberla quitado del cuerpo del perro por completo, acude al veterinario. Es lo mejor. 
Si utilizas tus dedos para sacarla deberás utilizar siempre guantes ya que una picadura te podría provocar algún tipo de enfermedad que transmite la garrapata, como  la Babesiosis.

Curioso.
Otras personas añaden a la comida del perro una cucharilla bien llena de levadura de cerveza. Otros lo rocían con ajo, pero lo único que se consigue, eso pienso yo, es que nadie se acerque al perro por el olor que se desprende. Ni garrapatas ni humanos.

Pero siempre, siempre debemos proteger a nuestro perro con una buena pipeta y un buen collar que deberán ser renovados en el caso de la pipeta una vez al mes y del collar una vez cada 3 meses. Esto nos ayudará en gran medida a evitar sorpresas desagradables. Pero ojo, no olvidemos que nada es infalible y cuando salgamos a pasear con nuestro perro debemos examinarlo a nuestro regreso. Las garrapatas se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo. Lo examinaremos sobre todo alrededor de los ojos, orejas, entre los dedos y en los pliegues de  la piel del abdomen o alrededor del ano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario